La embajada de EE.UU. en Venezuela recomendó, mediante un comunicado, a sus connacionales que abandonen el país. En el texto, piden a los ciudadanos estadounidenses que consideren “la posibilidad de salir mientras haya vuelos comerciales disponibles“.
En caso de que algún estadounidense decida quedarse en Venezuela, le recomiendan que se asegure “de tener los suministros adecuados para refugiarse en su lugar de residencia”; además, le aconsejan monitorear “los medios locales” para estar actualizados sobre los acontecimientos en el país.
#Venezuela Security Alert: On January 24 the State Department ordered non-emergency US govt employees depart Venezuela. US citizens residing or traveling in Venezuela should strongly consider departing. Commercial flights remain available. Full alert -> https://t.co/COOx1GpOCw pic.twitter.com/NcTjWWDycD
— acsvenezuela (@acsvenezuela) January 25, 2019
“El gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, dice el comunicado.
La recomendación de salida del país suramericano sucede luego de que Washington ordenara a parte de su personal diplomático abandonar Caracas, por razones de seguridad.
El pasado miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington y dio un plazo de 72 horas para que los representantes estadounidenses en Caracas abandonen el país.
Aunque Washington ha dado estas recomendaciones a sus connacionales y ha ordenado la salida de parte de su personal, la Casa Blanca ha dicho que mantendrá su sede consular abierta en Caracas.
Ante ello, el mandatario venezolano ratificó este jueves la medida de expulsión y señaló que el plazo de salida vence el domingo 27 de enero.
Diversos medios informaron que ya tres de los siete jugadores importados de la liga de béisbol que forman parte del equipo Leones del Caracas habrían salido del país, acatando el llamado del gobierno de los EEUU.