El Gobierno de Colombia afronta su peor crisis desde que su actual presidente, Gustavo Petro, asumió las riendas del país hace un año con la promesa de un cambio profundo. El escándalo de la detención de su hijo Nicolás Petro, trajo un panorama lleno de expectativas, que hace plantear la interrogante de ¿qué sucederá con el mandatario?
Tras conocerse que Nicolás Petro aceptó que dineros ilegales entraron a la campaña presidencial de su papá, expertos aseguraron que este podría ser uno de los golpes más duros que enfrenta el presidente, ya que afecta no sólo su gobernabilidad sino también su imagen.
A raíz de esto, el panorama depende de las pruebas que entregue Nicolás Petro y la evaluación de la Fiscalía para que el Senado de la República determine en un juicio si hay motivos para investigar al mandatario.
Dos acusaciones
Contra el presidente no solo hay señalamientos. El coordinador de Democracia y Gobernabilidad de Pares, Esteban Salazar, declaró a medios colombianos que contra Petro también hay dos solicitudes de investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Salazar explicó que en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se debe desarrollar un proceso durante el cual la investigación puede llevar a una solicitud de pruebas a la Fiscalía o a la Corte Suprema de Justicia para saber qué responsabilidades tuvo el presidente.
“Si la comisión logra encontrar pruebas contra Gustavo Petro, puede elevar un juicio en el Senado de la República y este podrá determinar si es culpable o no, ya que debe evaluar dentro de lo que está escrito en la Constitución Política si es indigno, teniendo en cuenta que la indignidad no está tipificada como un delito en el Código Penal, pero eso podría llegar hasta la destitución del presidente”.
La detención
El pasado 29 de junio, Gustavo Petro confirmó que su hijo mayor había sido detenido por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Todo esto se generó, luego de que la exesposa de Nicolás, Daysuris Vásquez, lo acusara en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas monetarias supuestamente destinadas a la campaña presidencial.
Posteriormente, el juez del caso, Omar Beltrán, otorgó libertad condicional a Nicolás Petro, quien aseguró que no se “inmolará por su padre”, y ofreció más detalles de la colaboración del narcotráfico como parte de un proceso judicial.
Lee también:Conmoción en Ecuador por asesinato de candidato presidencial
Nicolás confesó presuntos ingresos irregulares, entre ellos fondos de Samuel Santander Lopesierra, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021, así como también por parte de un hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por financiar grupos paramilitares y planear homicidios.
Desde que estalló este escándalo, que sacudió al primer gobierno izquierdista de Colombia, Gustavo Petro niega la existencia de dineros de la mafia en sus cuentas de la carrera presidencial.

Otro escándalo
Otro escándalo relacionado con asuntos ilegales, fue cuando el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, amenazó con revelar presuntas irregularidades en la campaña presidencial en los departamentos del Caribe.
En conversaciones filtradas por la prensa con la exmano derecha del presidente y exjefa del gabinete, Laura Sarabia, Benedetti insinuó una supuesta implicación de Nicolás Petro en esas irregularidades.