Diez minutos después del despeje de un helicóptero desde la ciudad de Puebla, México, en el que entre otras personas iba a bordo la gobernadora de esa entidad, Martha Erika Alonso, la aeronave se precipitó y con el impacto todos sus ocupantes perdieron la vida.
De acuerdo a las autoridades cinco personas se encontraban en la aeronave modelo Augusta A109 que inició el vuelo con rumbo a la Ciudad de México, donde preveía aterrizar en un helipuerto ubicado en el oeste de la urbe.
Además de la gobernadora y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, los dos oficiales que tripulaban la aeronave y un asistente del parlamentario fallecieron en el percance registrado hacia las 14:40 hora local, indicó el gobierno de Puebla.
El helicóptero se accidentó en la municipalidad de Coronango.
Alfonso Durazo, ministro de Seguridad y Protección Ciudadana mexicano, detalló que el desplome se produjo unos 10 minutos después de que el helicóptero despegó de un helipuerto de la ciudad de Puebla, capital del estado.
En una conferencia de prensa en la sede de la dependencia en la capital, Durazo precisó que la aeronave modelo Augusta A109 volaba rumbo a la Ciudad de México.
Martha Erika Alonso había asumido como gobernadora de Puebla para los próximos seis años apenas el 14 de diciembre pasado, tras ganar los comicios del 1° de julio como candidata del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y de que el tribunal electoral validó su victoria después de analizar impugnaciones de su rival.
Moreno Valle, su esposo, fue también gobernador de Puebla (2011-2017) y en la actualidad fungía como el líder de los senadores del PAN, que conforma la segunda fuerza más numerosa del Senado mexicano.
Durazo expuso que la caída del helicóptero es un evento que está en investigación.
La torre de control del aeropuerto de la ciudad de Puebla perdió comunicación con la aeronave e instantes después escuchó un ruido que aparentemente correspondería al desplome, apuntó, por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la misma conferencia.
“No podemos especular de ninguna manera que se trate de otra cosa que lo que aparentemente es hoy: una falla en el aparato, que por otra parte, tanto el aparato como los tripulantes, el comandante y primer oficial, tenían sus licencias en regla”, agregó Jiménez Espriú.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador instruyó una amplia investigación, que contará con la participación de los fabricantes del helicóptero y sus turbinas.
La muerte de la gobernadora y el senador consternó a la clase política mexicana, con numerosos parlamentarios, partidos políticos y gobernadores de entidades emitiendo sus condolencias a través de sus redes sociales.