El nombre de la colombiana Geraldine Fernández ha ocupado los titulares en las últimas semanas. Se trata de una ilustradora que saltó a la palestra pública luego de ciertas entrevistas donde aseguraba participar en la creación de «El niño y la garza», película animada del afamado y reconocido Studio Ghibli, merecedor de un Globo de Oro por su reciente producción de 2023. Pero, la historia era falsa.
El Studio Ghibli, precedido por el maestro japonés Hayao Miyazaki, tiene exitosos títulos como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke.
Fernández habló en privado de su trabajo como ilustradora para la película de animación dirigida por Miyazaki, luego las cosas fueron subiendo de nivel. En octubre dio una charla en la sede de Barranquilla de la Universidad Sergio Arboleda sobre su experiencia en la película, donde aseguró dibujar entre 20 mil y 50 mil fotogramas de la película.
Pero, luego de los Globos de Oro, la historia de la barranquillera fue más pública, pues la película triunfó el pasado 7 de enero. Posteriormente, el 14 de enero, el diario El Heraldo -uno de los más importantes de su ciudad natal Barranquilla- publicó una nota sobre el supuesto logro de Fernández. «El talento barranquillero que se impuso en los Globos de Oro», fue el titular escogido por la publicación y donde Fernández mantenía su historia. «Tuve que hacer más de 25.000 fotogramas, era hoja por hoja, escena por escena, todo a mano, algunas cosas eran digitales», dijo al medio de comunicación. Aquí se empezaban a ver incongruencias en su historia.
Esa misma nota fue replicada por otros medios, y luego la información se tornó internacional. Geraldine Fernández concedió una entrevista al youtuber español Pablo González, conocido como Caith Sith. «Casi toda la primera parte de la película, que son casi 15 minutos, toda esa escena la hice yo. O sea, literal, la colombiana abrió la película».
El momento en el que Geraldine me dice que hizo los primeros 15 minutos de la película, nótese el orgullo y el brillo en sus ojos al comentarlo (esto es de la entrevista que no llegué a resubir… ¿debería, en vista del surrealismo?) pic.twitter.com/kOa07l46zK
— Pablo González (@Caith_Sith) January 16, 2024
No obstante, nadie verificó su historia hasta que llegó a redes sociales. En Twitter e Instagram, los usuarios destacaban que su nombre no aparecía en los créditos, después de esto, Geraldine empezó a contar la verdad. Además, en diciembre, Inverse publicó un reportaje donde revelaban que la primera secuencia era obra de Shinya Ohira, un artista asignado específicamente por el propio Miyazaki para la misión y que ha trabajado con el estudio por al menos 20 años.
Puedes leer: Amazon MGM Studios lanzará “This Is Me…Now: A Love Story”
En una entrevista con Blu Radio, admitió que trabajó solo en algunas escenas, «exageré». Luego a El Heraldo le dijo que, si participó, pero que mucho lo exageró. «Mi celular no para de sonar. Las personas se burlan de mí y me amenazan», dijo a los medios de comunicación.
Fernández contó que tiene un máster en ilustración en la Universidad de Tokio, por esa razón la contactaron como freelance. A El País le dijo que pediría al estudio de animación un documento que certificara su participación.
Pero, a la periodista colombiana de Caracol Radio, Vanessa De La Torre, le confesó que no participó en lo absoluto en la película, al mismo tiempo que le compartió un comunicado donde admitía no tener nada que ver con Studio Ghibli.
📻 “Nunca participé en la película”: Geraldine Fernández admite en #10AM que no trabajó en ‘El niño y la garza’. Esta es su confesión. pic.twitter.com/aYZwSkDs9I
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) January 18, 2024
#Noticia | Geraldine Fernández confirma que NO participó en la película ‘El niño y la garza’. “Nunca existió participación en la ilustración y diseño”, asegura. Además, pide disculpas por todo lo ocurrido. pic.twitter.com/Ml8YjYdZOn
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) January 18, 2024