La dinámica geopolítica en la que maniobró el fallecido expresidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush (1989-1993), requirió de un extremo cuidado y de un mesurado equilibrio que impidió que algunos de los hilos más sensibles del mundo se destemplaran.
Desde la Casa Blanca, Bush, el cuadragésimo primer presidente de USA, estuvo al frente de acontecimientos verdaderamente trascendentes.
En su mandato llegó a su fin de la Guerra Fría. Asimismo rubricó con la autorización del Congreso la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá, mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.
El hijo pródigo de Milton, Massachusetts, jugó papeles estelares en la vida del país. Durante la Segunda Gran Guerra llevó el timón de aviones de combate durante misiones definitorias como en la Batalla del Mar de Filipinas.
Se destacó como congresista republicano y muchas de sus destrezas como estadista las adquirió durante su periodo como embajador de la ONU.
El bagaje mostrado a la hora de considerar escenarios de talla mundial y virajes a lo interno de la nación, lo adquirió cuando bajo su mando estuvo la Dirección de la CIA.
Entre 1981 y 1989 fue el vicepresidente de la administración Ronald Reagan e inmediatamente se hizo de la presidencia, majestad que tras abandonarla dio paso a los largos días de su retiro.
Dirigentes de todas las latitudes han enviado mensajes de condolencia a la casa del patriarca de los Bush.
El presidente Donald Trump sumado a expresidentes redactaron obituarios para homenajear la vida del aquilatado político que falleció a los 94 años.
Puedes leer:George Bush padre centró su mandato en la política exterior
Trump en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump, comentó sobre el personaje: “Junto con su servicio de toda la vida dedicada al país, recordaremos al presidente Bush por su dedicación a su familia, especialmente el amor por su esposa, Barbara”
Barack Obama, el último expresidente dijo que la nación ha perdido a “un patriota y un humilde servidor”… “La vida de George H. W. Bush es un testimonio de que el servicio público es un oficio noble y jubiloso. (…) Su legado jamás será igualado, aunque a él le gustaría que todos lo intentemos”, indicó Obama en un comunicado firmado junto a su esposa, Michelle Obama.
Condolencias de Putin
La figura encarnada en el expresidente estadounidense George H.W. Bush, fue elogiada por el Jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, en un telegrama que dirigió a su hijo George Bush.
De acuerdo a la oficina de prensa del Kremlin, el apesadumbrado texto rezaba así: “Querido George, recibe mis más profundas condolencias con motivo del fallecimiento de tu padre… fue hombre extraordinario, que toda su vida sirvió fielmente a su país; durante la guerra, con las armas en la mano, y en tiempos de paz, en cargos públicos de alta responsabilidad”.
El mandatario ruso reconoció que Bush encabezó “una de las etapas más importantes de la historia mundial, hizo gala de sabiduría política y perspicacia, y trataba de adoptar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más complejas”.
Reunificación alemana
El Gobierno alemán expresó su pésame por la muerte del expresidente de EEUU George H.W. Bush al que agradeció su papel clave para posibilitar la reunificación alemana.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, remitió sus palabras de pesar por la muerte del expresidente Bush y recordó su papel clave para posibilitar la reunificación de las dos alemanias.
A través de la red social Twitter escribió: “Guardamos luto por el presidente George H.W. Bush, un amigo de los alemanes. Nunca olvidaremos su contribución a nuestra reunificación”.
Heiko Maas, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, en un comunicado habló sobre Bush como un “gran estadista” y un “amigo de Alemania”, que “aprovechó valiente la oportunidad de acabar con la Guerra Fría” en 1989, cuando cayó el muro de Berlín y los bloques se derrumbaban “tras décadas de confrontación”.
Macron en nombre de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, alabó la figura del expresidente estadounidense George H.W. Bush, quien fue “un gran líder” y un “apoyo firme de la alianza con Europa”.
Vía Twitter hizo saber que “en nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadounidense tras la muerte del antiguo presidente George Bush padre. Era un gran dirigente y un apoyo firme de la alianza con Europa. Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos”.
Restaurada la paz europea
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, lamentó la muerte del expresidente estadounidense y destacó su contribución en la restauración de la paz en Europa.
“Nunca olvidaré el papel que jugó en hacer de Europa un lugar más seguro y unido después de la caída del muro de Berlín y el telón de acero”, dijo Juncker en un comunicado en el que aseguró haber perdido “un amigo”.
El presidente del Ejecutivo comunitario destacó de Bush “su calma, su liderazgo, y sus buenas relaciones personales” con (el canciller alemán) Helmut Kohl y (el líder soviético) Mijaíl Gorbachov “que fueron decisivas para la restauración de la paz y la libertad en todo el continente”.
Gorbachov, el último soviético
Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la era soviética, lamentó el fallecimiento del expresidente estadounidense y resaltó su contribución al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría.
“Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear”.
El exlíder soviético destacó la “aportación de George Bush a ese logro histórico” y subrayó que el expresidente estadounidense fue un “auténtico socio”.
“Nosotros, Raísa Maxímova (esposa de Gorbachov, fallecida en 1999) y yo, valorábamos mucho la bondad y el trato atento y llano que caracterizaban a George y Barbara Bush, y a toda su amigable familia”, destacó.
Los respetos de México
El Gobierno mexicano expresó sus “sinceras condolencias” por el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush.
En un comunicado enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Ejecutivo expresó “sus más sentidas condolencias a sus familiares, al pueblo y al Gobierno estadounidense por esta lamentable pérdida”.
El nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que el expresidente de EE.UU. “hizo relevantes contribuciones para la relación de los Estados Unidos de América con México”.
Amigo de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, envió sus condolencias a la familia del fallecido presidente Bush y a su país, recordando su patriotismo, sentido de la democracia y cercanía a Israel.
“Su sabio liderazgo al final de la Guerra Fría ayudó a conducir al mundo hacia una transición pacífica y la difusión de la democracia”, declaró el mandatario israelí en comunicado oficial.
El pueblo de Israel “siempre recordará su compromiso con la seguridad del país”, así como su contribución “a la liberación de los judíos de la Unión Soviética y sus esfuerzos por alcanzar la paz en el Oriente Medio en la Conferencia de Madrid”.