General Motors (GM), uno de los grandes fabricantes de automóviles estadounidense cerrará sus plantas de ensamblaje en Ecuador y Colombia, donde el sindicato de trabajadores denuncia cientos de despidos.
La empresa emitió un comunicado que fue difundido a través de medios de comunicación, en el que aseguró que “las operaciones de manufactura en la planta de Colmotores en Colombia cesarán con un proceso de desmontaje que ya comenzó, con un equipo reducido; mientras que en la planta de OBB en Ecuador, la actividad de manufactura cesará hacia finales de agosto de 2024”.
General Motors agregó que la decisión conducirá a la transformación del modelo de negocio hacia empresas nacionales de comercialización.
El fabricante, que había asumido el control de Colmotores en 1979, anticipó que, aunque cerrará su planta de ensamblaje, seguirá teniendo presencia en el país colombiano con su marca Chevrolet.

Entre tanto, el sindicato denunció que unos 600 trabajadores se quedarán sin empleo, por lo que interpondrán una queja ante el Ministerio de Trabajo.
General Motors apoyará a los trabajadores
En Ecuador, la planta fue inaugurada en 1975. Marcus Oliveira, entonces director comercial de GM, detalló que, en 2022, la empresa tenía unos 450 empleados directos y alrededor de 6.750 indirectos.
Lee también:Philadelphia multará a vehículos estacionados con vidrios polarizados
General Motors, que registró una caída en las ventas de Chevrolet de 27% entre enero y marzo de 2024, enfatizó que comprende el impacto que la decisión tendrá en los empleados, por lo que los apoyará durante su transición.