General Motors se une a otros fabricantes de la industria automotriz que han incursionado en el ensamblaje y comercialización de bicicletas eléctricas.
La novedad transmitida a través de canales corporativos ofrece declaraciones iniciales, pero no establece una configuración de mercado, al menos en los Estados Unidos.
Desde 1880 existe Liga de Ciclistas Estadounidenses, que aporta datos que ayudarían a ilustrar el interés de los estadounidenses por este tipo de “unidad de locomoción”. De acuerdo a la más reciente encuesta en 2014, elaborada por los amantes de la “tracción de sangre”, solamente el 0,6% de la población la utiliza como medio de transporte.
Sin embargo, este tipo de datos no ha detenido a General Motors, porque hasta creó un concurso que divulgó por la Web, que otorgará 10 mil dólares a la persona que aporte “el nombre” de la marca que eBike sacará al mercado.
Desde luego los preparativos y desarrollos tienen tiempo andando y será para 2019 cuando la centenaria empresa con sede en Detroit coloque en los canales de distribución dos tipos de bicicletas eléctricas, una plegable y otra compacta, que forman parte del compromiso de la automotriz con un “futuro completamente eléctrico”, dijo GM en una declaración.
Hannah Parish, directora de Soluciones de Movilidad Urbana de GM, en su rol de motivadora, dijo que en GM “combinamos el conocimiento técnico de la electrificación, los talentos de diseño y las pruebas de grado automotriz con las mentes de la industria de las bicicletas para crear nuestras bicicletas electrónicas. Ahora queremos expandir nuestro pensamiento más allá de los muros de la empresa y escuchar a las personas que les gusta moverse y tener ideas radiales”.
Sin embargo, construir bicicletas “muy atractivas” no es una idea original de GM. Empresas como BMW, Toyota y Ford, entre otras marcas reconocidas, han contratado el talento de audaces diseñadores y puesto en el mercado sus versiones eléctricas de la vieja bicicleta.
BMW tiene a Cruise E-bike, equipada con un motor eléctrico de altas prestaciones de BOSCH y una batería de 400 Wh cuya autonomía es de hasta 100 kilómetro. La Toyota Prius Concept Bike es la apuesta japonesa y el Mode: Flex eBike es la carta que sobre la mesa tiene Ford.
Con relación al concurso, Hannah Parish informó que “queremos que los clientes participen desde el principio, por lo que les pedimos a los entusiastas de todo el mundo que ayuden a nombrar nuestra marca eBike utilizando www.eBikeBrandChallenge.com. El participante en el desafío responsable del nombre de la marca eBike seleccionada recibirá $ 10,000 y otros nueve participantes responsables de las presentaciones de los subcampeones recibirán $ 1,000 cada uno”.
Los nombres de los ganadores serán anunciados a principios de 2019.
Ahora, más allá de todo este entusiasmo inicial, el reto es masificar el uso de las bicicletas eléctricas.
Gustavo Rízquez.