En torno a fuentes de energía para las aplicaciones portátiles y automóviles, se ha encontrado una ruta clave que investigadores de Instituto de Física Química de Dalian están desarrollando.
Los científicos han inventado un nuevo tipo de fuente eléctrica que combina dos cualidades que en la actualidad no conviven en ningún acumulador existente: una fuente eléctrica con alta densidad de potencia y energía.
Estas dos condiciones fueron logradas con éxito en un sistema híbrido que involucró células de combustible de metanol directo y supercapacitadores, un constructo tecnológico que tiene el seguimiento de la Academia de Ciencias de China.
Fue así que sobre la base de estudios anteriores de materiales de electrodos clave, células de combustible de metanol directo y supercapacitadores, el grupo de investigación construyó el sistema eléctrico híbrido, con el que se elevó 80 por ciento la densidad de potencia.
El país con más alta demanda en la compra y uso de automóviles eléctricos, ha venido trabajando una ecuación que permita dar más autonomías a las máquinas y a la vez elevar la potencia, sin que el esfuerzo represente un espacio extra en los habitáculos de los carros o un peso adicional en los portátiles.
De esta manera el estudio apunta a un camino viable, económico y seguro para generar alta densidad de potencia y energía, que han sido asuntos clave de una industria que requiere del desarrollo de fuentes electroquímicas para cumplir con los crecientes requisitos de una serie de aplicaciones.
De acuerdo a la apreciación del Instituto de Física Química de Dalian, la mayoría de las fuentes eléctricas tradicionales tiene rangos ineficientes cuando se mide alta densidad y potencia. De allí que las células de combustible constituyen una nueva tecnología energética prometedora en ámbitos como fuentes eléctricas portátiles, alimentación eléctrica de automóviles y centrales eléctricas estacionarias. Su comercialización tiene como obstáculo una densidad de potencia específica relativamente baja.
Este trabajo también impactará positivamente en el ámbito de los supercapacitadores, dispositivos que también se ven limitados por una densidad de energía específica insuficiente.
Para la industria que desea incrementar el uso de energías limpias, es de gran importancia desarrollar fuentes eléctricas alternativas con alta densidad, tanto de potencia como de energía para la futura investigación y aplicación.
Gustavo Rízquez.