La gastronomía dominicana posee una gran variedad de platos que van desde sopas y guisos hasta bocadillos fritos y postres de coco, pero República Dominicana posee una variada gama de especialidades clásicas y exclusivas, llenas de colores y sabores, para ofrecer a exigentes comensales.
Sancocho, un guisado de siete carnes
Es uno de los platos más típicos de Dominicana. Es una de esas preparaciones que se sirven en fiestas y ocasiones muy especiales como la cena de Año Nuevo. Se trata de un guisado caldoso, bien espeso, hecho con múltiples ingredientes entre los que destacan carnes, verduras, tubérculos y diversos condimentos. El arroz blanco es el fiel acompañante de de esta platillo al que también se suman algunas rebanadas de aguacate.
Como buen plato típico, el sancocho tiene varias “versiones”. El “clásico” se prepara con varios tipos de tubérculos y otras plantas comestibles típicas del país, como ñame, auyama, yautía y yuca. También lleva mazorcas de maíz cortadas en trozos pequeños, ajo, jugo de limón, plátano verde, cilantro, orégano, sal y aceite.
Te puede interesar:Suculenta y exuberante, gastronomía colombiana desborda sabor en una bandeja
Puede ser blanco si se elabora solo con pollo, o “prieto” cuando se le agregan varios tipos de plátano y carne de res, chivo y puerco. También existe la versión con gandules verdes (una semilla parecida al chícharo) o con habichuelas rojas.
Pero la gran especialidad de la casa es el sancocho “de siete carnes” que lleva pollo, cerdo, res, chivo, gallina criolla, chuletas y costillas ahumadas, embutido.

Bandera Dominicana, el plato nacional
El rey de los platos dominicanos, el más famoso de la comida típica, sin duda es la Bandera Dominicana que consta de arroz blanco, habichuelas (frijoles) rojas y carne guisada, que puede ser de pollo o de res. Son tres ingredientes básicos e imprescindibles sobre los que se pueden ir agregando todo tipo de “accesorios”, desde aguacate y tostones (plátanos fritos) hasta ensalada verde con tomate o berenjena guisada, entre muchísimos otros.
Te puede interesar:Arepa, pabellón y cachapa, platos insignes de la gastronomía venezolana
Este plato es el almuerzo que más se sirve en las casas dominicanas y no suele faltar en el menú diario de muchos restaurantes. Este plato típico está inspirado en la propia bandera nacional: el blanco del arroz, el rojo de las habichuelas y el azul lo representa la carne, si ponemos un poco de imaginación.

Mangú, delicioso y fácil
Otro de los platos típicos dominicanos por excelencia es el mangú que es sencillamente un puré de plátano verde. Su preparación es igual de sencilla, solo hay que sancochar los plátanos en agua con sal y luego aplastarlos con un poco de aceite o mantequilla hasta formar un puré suave y sin grumos. Para acompañar esta preparación se acostumbra colocar encima cebolla morada sofrita con aceite y vinagre.
Herencia de los esclavos africanos que llegaron a República Dominicana provenientes de la región de El Congo, el mangú es también una de las piezas clave de “los Tres Golpes” del desayuno dominicano por excelencia, que lo componen este puré de plátano acompañado con queso blanco frito, huevos estrellados o fritos, aguacate y salami dominicano frito.