Seguridad, protección y liderazgo son palabras que describen a la perfección a Gabriel Rodríguez, el primer hispano que asumió la jefatura del Departamento de Policía del Condado de Camden, y que con trabajo duro ha marcado grandes resultados en la ciudad.
Rodríguez nació en Camden en un momento en que se consideraba una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Fue criado con asistencia social junto a sus hermanos por su madre, quien emigró desde Puerto Rico.
“Hubo mucho tráfico de droga y violencia en el vecindario. Caminar a la escuela era difícil, tratando de evitarlo. Tenías que encontrar una forma segura de llegar a la escuela, y la mayoría de las veces una forma diferente de volver a casa”.
Rodríguez es reconocido por su destacado trabajo como oficial de policía y por servir a la ciudad durante más de 18años. En el 2020 fue juramentado como jefe y se convirtió en el tercer líder del departamento en los últimos ocho años.
“Comencé mi carrera de aplicación de la ley para ayudar a que esta ciudad fuera más segura para familias como la mía, y para demostrar que la policía local podía ser su aliada para hacer que esto sucediera”.
Se graduó del prestigioso Instituto de Alta Dirección para la Policía en 2019, obtuvo su licenciatura en la Universidad Fairleigh Dickinson y actualmente está completando una maestría en Administración Pública.
Rodríguez ha desempeñado un papel clave en la creación y el éxito de la puesta en marcha del departamento en 2013. A lo largo de su carrera, ha servido en muchas funciones, incluyendo operaciones uniformadas, investigaciones, liderazgo comunitario y comandos ejecutivos.
Lee también:Olga Negrón, directora ejecutiva de la Comisión Asesora de Asuntos Latinos
Bajo su mandato, el Departamento de Policía del Condado de Camden ha estado comprometido con residentes, familias y niños de la ciudad, logrado avances en la reducción de los delitos violentos y el fortalecimiento de la participación de la comunidad.
“Siendo parte de la formación de este departamento, sirviendo como su jefe, he visto de primera mano el arduo trabajo y la dedicación que se ha puesto a la construcción de esta agencia de aplicación de la ley para que los residentes de Camden puedan estar orgullosos, que responda a sus necesidades y valore su confianza e ideas sobre cómo hacer de esta ciudad un mejor lugar para vivir”.
Según datos ofrecidos durante una rueda de prensa realizada en junio de este año, Camden City solo registró seis asesinatos. Además, los tiroteos bajaron un 11% con respecto a esa época en 2022, en contra de una tendencia nacional que está plagando a otras ciudades del estado y del país.
En ese momento, Rodríguez agradeció a todos los miembros del departamento por el trabajo en conjunto que a diario se realiza para que este se traduzca en resultados, seguridad y protección. “No puedo agradecer lo suficiente a los hombres y mujeres por trabajar día y noche para construir puentes y establecer un nivel de confianza con nuestra comunidad que nunca conocimos bajo la antigua agencia”.
Rodríguez siempre ha llevado al frente el lema del departamento. “El liderazgo es más que solo rango; es una búsqueda interminable de mejora, una actitud que inspira y una voluntad de hacer un cambio audaz y necesario”.