Los países del G7 reunidos en una cumbre que se celebra en la ciudad de Biarritz, en el sur de Francia, acordaron ayudar “lo más rápido posible” a las naciones suramericanas afectadas por los incendios que devastan la selva amazónica, anunció este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del citado foro que se reúne del 24 al 26 de agosto.
“Hay una verdadera convergencia para decir que estamos todos de acuerdo en ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios. Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, detalló el mandatario galo.
Macron ya había pedido a los líderes del mundo antes de la cumbre, que organizaran reuniones de urgencia para tratar el asunto de los masivos incendios que afectan a la selva más grande del mundo y para buscar “medidas concretas” orientadas a solventar la situación. Pero este es el primer foro en el que el pedido ha sido pronunciado formalmente, obteniendo compromisos de asistencia.
Te puede interesar:Incendios en la Amazonía y tensiones comerciales dominan la cumbre del G7
El 60% de la selva amazónica está ubicada en territorio de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro ha sido criticado por su falta de acción ante los incendios forestales y su agenda política contraria a la protección medioambiental. Pero el llamado “pulmón del mundo” también se encuentra dentro de las fronteras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.
“La importancia de la Amazonia tanto para estos países como para la comunidad internacional es tal, en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático, que debemos proceder a una reforestación“, abogó el Jefe de Estado francés.
El G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.
Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, en lo que va del 2019 se han registrado 39.061 incendios en la parte brasileña del bosque tropical del Amazonas, de un total de 78.383 en todo el país.