El uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar ha sido un tema que ha generado gran aceptación, pero a la vez controversia en Estados Unidos. En varias ciudades se ha popularizado una funda magnética que solo se desbloquea al sonar la campana que da fin al día escolar.
El uso de estas fundas, que se usa comúnmente en estrenos de películas y espectáculos en vivo para crear un ambiente libre de distracciones, ha ganado terreno en escuelas de diferentes ciudades del país, incluyendo Connecticut, Alaska, Seattle, New Haven y Los Ángeles.
Según un reportaje del diario Los Ángeles Times, unas 250 escuelas de Los Angeles Unified School District han optado por este empaque de neopreno gris sellado con un imán, que ha sido elogiado por profesores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa al coincidir que mejora el comportamiento y la atención en las aulas de clases.
Nick Melvoin, miembro de Los Angeles Unified School District, declaró al mismo medio que desde que se implementó la medida, se han reducido las peleas, los problemas con drogas y el ciberacoso.

Yondr, la empresa que fabrica estas fundas, ha liderado la iniciativa para crear espacios sin teléfonos. Con el apoyo y la implementación de socios en los 50 estados y más de 35 países, ha trabajado con escuelas para ayudar a los estudiantes a experimentar la concentración, la creatividad y el alivio que ofrece una educación sin celulares.
Según un testimonio publicado en la página web de la empresa, Marla Travis-Curtis, de la escuela secundaria West Philadelphia, aseguró que, con el uso de estas fundas, los niños prestan atención, pero también interactúan de maneras que antes no lo hacían. “Les ha devuelto su juventud. Tenemos un hermoso patio que nadie usaba antes de las bolsas. Ahora, lo usan”.
En la ciudad de New York el uso del teléfono celular en las aulas de clases también estará restringido desde el año académico 2025-2026 que iniciará el 4 de septiembre.
Crece el apoyo a la prohibición de celulares en las escuelas
Con el inicio del nuevo año escolar, crece el respaldo ciudadano a la idea de restringir el uso de celulares en las aulas. Una encuesta del Pew Research Center reveló que el 74% de los adultos estadounidenses apoya la prohibición de teléfonos durante las clases en secundaria y preparatoria, frente al 68% registrado el año pasado. Solo un 19% se opone y un 7% no tiene una postura definida.
El apoyo a las prohibiciones durante toda la jornada escolar también está creciendo. Los datos arrojaron que más de cuatro de cada diez estadounidenses, 44%, apoyan impedir que los estudiantes usen celulares en cualquier momento del horario escolar, frente al 36% del otoño pasado.
Lee también:Philadelphia se prepara para el regreso a clases con esperanza y avances
La mayoría de los adultos de todos los grupos de edad apoyan actualmente la prohibición del uso del celular durante las clases. Este no era el caso el año pasado, cuando el 45% de los adultos menores de 30 años apoyaba su uso.
Durante el último año, el apoyo aumentó especialmente en este grupo de edad. Actualmente, el 57% de este grupo apoya la prohibición. Esta cifra sigue siendo inferior al apoyo entre los mayores de 50 años, 83%, y los de 30 a 49 años, 71%.