Organizaciones de inmigrantes se reunieron frente al Centro de Justicia Penal para presentar acusaciones contra funcionarios de Immigration and Customs Enforcement (ICE). Aseguraron que estos se aprovechan de los acusados.
Erika Guadalupe Núñez, directora Ejecutiva de la organización sin fines de lucro Juntos, aseguró que los funcionarios federales se están aprovechando de las personas arrestadas en Philadelphia para retenerlas y deportarlas.
“Hemos oído hablar de numerosos casos. Mientras que los oficiales de ICE están deteniendo a miembros de la comunidad de inmigrantes justo cuando salen del centro de justicia penal”.
Por su parte, Anna Pelico, del Movimiento Nuevo Santuario, también destacó que con frecuencia escucha temas similares. “Me siento muy frustrada porque no sé cómo ayudarlos mientras me cuentan lo que están pasando”.
Los miembros de la comunidad de inmigrante se unieron para denunciar arrestos e injusticias, al tiempo que alegaban que este tipo de hechos repercuten directamente con el estatus de Philadelphia como ciudad acogedora.
Casos que contar contra funcionarios de ICE
El fiscal de distrito de Philadelphia, Larry Krasner, destacó que él ha visto cómo funcionarios de inmigración se aprovechan de personas indocumentadas porque no pueden denunciar crímenes en su contra.
“Necesito víctimas que se presenten sin miedo, necesito testigos de víctimas que sean o no ciudadanos estadounidenses”.
Lee también:Georgette Luna, la latina que alquila un barco en el río Delaware
La jefa de defensa Keisha Hudson, de la Asociación de Defensores de Philadelphia, compartió prácticas irregulares por parte de los funcionarios. “Recorren los pasillos de los juzgados sentados fuera de las salas y, literalmente, detener a las personas cuando ponen un pie fuera de este juzgado socava la capacidad del tribunal para brindar igualdad de acceso a la justicia y destruye la confianza en la seguridad y el sistema judicial”.