Funcionarios del Concejo Municipal de Filadelfia admitieron que la ciudad no tenía suficiente agua embotellada a mano para distribuir a todos los residentes, por lo que se vieron obligados a recurrir al grifo cuando esté importante líquido está en riesgo de un derrame químico a lo largo del Río Delaware a principios de esta primavera.
El Concejo autorizó la audiencia ante los Comités de Medio Ambiente y Transporte y Servicios Públicos después de que un derrame químico amenazara con contaminar gran parte del agua potable de la ciudad, y provocó una recomendación de agua embotellada a principios de esta primavera.
Los miembros del Concejo querían investigar las prácticas de preparación y gestión de emergencia de la ciudad cuando se enfrentaban a amenazas de agua potable en el futuro.
Durante una audiencia, el concejal Anthony Phillips aseguró que este derrame “está destinado a suceder de nuevo, y tenemos que estar listos. Tenemos que estar mejor preparados esta vez”.
Varios miembros del concejo criticaron las comunicaciones de la ciudad después del derrame, que incluían una alerta de empuje a los teléfonos celulares recomendando que las personas usaran agua potable embotellada después de un cierto tiempo. Esto originó una carrera por la compra de las botellas en las tiendas.
El concejal Curtis Jones enfatizó sobre otra medida tomada por la ciudad como fue el mapa que mostró el grado de afectación si el derrame hubiera entrado en la planta de tratamiento de agua de Baxter a lo largo del río Delaware.
“Si esa simple información se hubiera difundido a funcionarios electos como nosotros, en lugares públicos y en espacios, podríamos haber evitado la histeria”.
Lee también:¡Caminata por una Filadelfia más segura!
Filadelfia extrae su agua potable de dos ríos diferentes: el Delaware y el Schuylkill. En este momento, la ciudad carece de la capacidad de atender a todos los clientes de solo uno de los dos Ríos.
Pese a esto, el Departamento de Agua tiene un plan para mejorar el sistema para que eso se pueda hacer y brindarle tranquilidad a los habitantes de Filadelfia.