El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, anunció este sábado que las Fuerzas Armadas dieron inicio a los trabajos de combate a los incendios forestales en la Amazonía, región que cuenta con un contingente de 44 mil militares distribuidos en su territorio.
El ministro indicó que cuatro de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña ya han solicitado oficialmente el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien a las entidades regionales en el combate de las llamas que desde hace varias semanas devoran parte de la selva.
Azevedo e Silva explicó que en una primera etapa de las labores, utilizará los 44 mil hombres destacados en la zona, razón por la que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras zonas del país. “Todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos rápidamente hacer una concentración estratégica y eficaz”, expresó en una conferencia de prensa que ofreció de forma conjunta con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles desde Brasilia.
Así mismo el Gobierno de Brasil exigió a los nueve gobernadores estatales de la región Amazónica su colaboración para enfrentar los incendios forestales, informó el canal de noticias Deutsche Welle.
Según el ministro de Defensa, cuatro (Rondonia, Roraima, Tocantins y Pará) de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña ya han solicitado oficialmente el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien las entidades regionales en el combate de las llamas que devoran hace días parte de la selva.
“La participación de los gobiernos estatales es muy importante. Hasta ahora, enfrentamos muchas dificultades con respecto a este apoyo. No es posible llevar a cabo estas actividades de control y aplicación sin el apoyo de los estados”, expresó el ministro Salles.
“Hemos estado pidiendo a los estados desde principios de año que nos apoyen en las acciones de control que se llevan a cabo”, aseguró el titular de Medio Ambiente.

Acciones concretas
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, el teniente brigadier Raúl Botelho, puntualizó que dos aeronaves, cada una con capacidad para 12 mil litros de agua, están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia.
Aunque las operaciones ya comenzaron, el Ministerio de Defensa aun aguarda la liberación de 28 millones de reales (unos 7 millones de dólares) destinados a situaciones de emergencia, pero que permanecen bloqueados por el Gobierno federal.
El ministro Azevedo e Silva dijo que el desbloqueo de esos recursos ya fue autorizado y está “acordado”, aunque admitió que solo lo creerá cuando “abra la caja fuerte y vea” el dinero. Esta última suma se complementa con cerca de mil millones de reales (unos 250 millones de dólares), que integran los recursos del Fondo Amazonía destinado a la conservación y fiscalización del mayor bosque tropical del mundo.
Nuevos focos incendiarios

En el marco del clamor mundial que presionó al presidente Jair Bolsonaro a movilizar las tropas del Ejército de Brasil para apagar el fuego que consume a la Amazonía, se han registrado un centenar de nuevos focos incendiarios según muestran datos oficiales actualizados hasta este sábado 24 de agosto, informó el canal de noticias DW.
Mientras la devastación de la selva amazónica forma parte de los temas que se abordan en la reunión del G7 en Biarritz, las cifras oficiales de la situación actual no son alentadoras. En el informe se muestra que entre el jueves y el viernes se han declarado un total de 1.663 incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
La reacción y advertencias económicas enviadas a Bolsonaro desde Europa han hecho que además de sumar a las Fuerzas Armadas al combate del fuego, el presidente de Brasil emitiera un discurso en cadena nacional, advirtiendo que su gobierno tendrá “tolerancia cero” con los delitos ambientales, aunque también señaló que “hay incendios forestales en todo el mundo, y esto no puede usarse como pretexto para posibles sanciones internacionales”.