El 28 de julio fue un día tranquilo de elecciones en Venezuela que terminó con gritos de “fraude” la madrugada del 29 de julio cuando la Comisión Nacional Electoral (CNE), con el 80% de los votos escrutados anunció el triunfo del chavismo con el 51,2% de los votos de los votos mientras que el abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia habría logrado el 44,2% de los sufragios. Desde entonces, las acusaciones de fraude y robo de votos se han extendido por todo el país caribeño.
De esta manera e mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado como reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años el pasado domingo.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció los datos más de seis horas después del cierre de los centros de votación, y antes de facilitar los resultados aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que demoró más de lo previsto el anuncio del ganador.
Pero las denuncias sobre un posible fraude electoral realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzaron a llegar pasadas las seis de la tarde. La primera alarma de que algo pasaba ocurrió cuando la testigo principal del partido opositor ante la Junta Electoral, Delsa Solórzano, y dos suplentes denunciaron que no pudieron entrar a la sede del CNE en todo el día.
Después del cierre de mesas comenzaron a llegar denuncias a los medios de comunicación locales según los cuales la “verificación ciudadana” en algunos centros no pudo realizarse, mientras Solórzano denunciaba horas después que no les permitían transmitir las actas con el resultado electoral.
Mientras eso ocurría, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) recorrían las calles en moto en varias zonas de la capital Caracas y funcionarios de la Guardia Nacional, también salieron a las calles en Los Teques, capital del estado Miranda.
Grito de fraude
Tras el anuncio de los resultados la líder opositora María Corina Machado instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “hacer respetar la soberanía popular” expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que asegura que ganó el candidato del mayor bloque antichavista, Edmundo González Urrutia, y no el mandatario Nicolás Maduro, como anunció el ente electoral.
“Los ciudadanos militares estuvieron allí, el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto, y eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares”, manifestó Machado.
Edmundo González Urrutia, por su parte denunció que “los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral, aquí se han violado todas las normas”, dijo el ex embajador, luego de que el CNE) anunciara el triunfo de Maduro.
Por su parte Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pidió “respeto a la voluntad popular” tras ser proclamado como presidente reelecto.
Ante los resultados, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron la reelección de Maduro. Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
Numerosos países expresaron dudas sobre la transparencia de los comicios en #Venezuela
Colombia pidió el “conteo total” de los votos, y España, las actas “mesa por mesa”.
Los resultados publicados por el CNE fueron también cuestionados por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa… pic.twitter.com/kDnJNm4yUV
— DW Español (@dw_espanol) July 29, 2024
Te puede interesar:Chile envía protesta a Venezuela por impedir ingreso de senadores a su territorio
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró “seriamente preocupado” por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Maduro, y cuestionó que reflejen la “voluntad” de los votantes. “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio.
En contraste los presidentes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, China, Rusia e Irán felicitaron a Maduro.