La relación que el presidente de los Estados Unidos entabló con la pandemia siempre estuvo embutida en la campaña por la reelección. Esta inesperada circunstancia generó frases célebres de Trump que han sido compiladas por la Agencia Francesa de Prensa.
El presidente más poderoso de la nación de iguales cualidades acaba de dar positivo para la COVID-19. Esta variable seguro que fue considerada por su Oficina de Campaña y estarán desarrollado el protocolo comunicacional diseñado.
Sin embargo la prensa internacional se ha encargado de recordar la lucha del mandatario con lo podrían ser molinos de viento. Al menos así lo podrían entender los notables epidemiólogos que a su alrededor tuvieron que enmendarle la plana a Trump en muchas ocasiones.
Puedes leer: El presidente Trump y su esposa Melania dieron positivo para COVID-19
Las frases célebres de Trump nacen después de meses de haber minimizado su importancia. Aún es un recuerdo fuerte su oposición a portar mascarilla. Y más allá, expuso a sus correligionarios a contagio en mítines masivos electorales en plena pandemia del coronavirus en Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha dado positivo a la COVID-19, según anunció este viernes.
La colección de frases célebres son muchas más de las que ofrece este compendio. Sin embargo son las más destacadas. Se presentan en orden cronológico y se transforman en un espejo de lo que es la gestión del Presidente frente a la pandemia.
Frases célebres de Trump
22 de enero:
“Lo tenemos totalmente bajo control. Se trata de una persona que vino de China. Todo va a ir bien”.
7 de febrero:
“Es algo más mortífero que la más grave y extenuante gripe. Es algo letal”, declara Trump al periodista Bob Woodward, según declaraciones divulgadas solamente el 9 de septiembre antes de la publicación de un libro del veterano reportero.
26 de febrero:
“Esto es una gripe. Es como una gripe”.
27 de febrero:
“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, va a desaparecer”.
6 de marzo:
“Me gusta esto. Y realmente lo comprendo. La gente se sorprende que lo comprenda… Todos estos doctores me dicen: ‘¿como es que sabe tanto sobre esto?’ Quizá yo tenga una capacidad natural. Quizá debí dedicarme a esto en lugar de ser candidato a presidente” (comentando la investigación científica sobre tratamientos).
11 de marzo:
“El virus no tiene la menor posibilidad contra nosotros. Ninguna nación está tan preparada o es más resistente que Estados Unidos”.
14 de marzo:
“Yo le daría un 10” sobre 10 (sobre su respuesta ante el coronavirus).
Se desató la pandemia
Justamente con la declaración de la OMS, organización de la que solicitó retirar a los EEUU, comenzó a declinar la etapa de negación. Donald Trump posiblemente sabía desde antes a qué se enfrentaba. Sin embargo no hay que perder de vista que es un año electoral. De allí la abundancia de frases célebres de Trump.
17 de marzo:
“Siempre supe que esto era real, que era una pandemia. Sentía que era una pandemia antes de que fuera llamada una pandemia… Siempre consideré que era algo serio”.
22 de marzo:
“Para ser sincero con ustedes, estoy un poco enojado con China”.
3 de abril:
“Me siento bien. Pero no me veo (…) portando mascarilla. Quizá cambie de opinión”.
24 de abril:
“Veo que el desinfectante lo elimina (al virus) en un minuto. ¡Un minuto! Y ¿existe una forma de que podamos hacer algo parecido, mediante una inyección para limpiar casi todo? Es algo (el virus) que penetra en los pulmones, y podría por eso ser interesante intentarlo”.
“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente. Y supongamos que se puede meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que hay que probarlo (…). Me gustaría que se hablara con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar, a través de la piel u otra forma”.
30 de abril:
“Creo que la Organización mundial de la salud (OMS) debería avergonzarse, porque es como la agencia de relaciones públicas de China”.
19 de mayo:
“Cuando tenemos muchos casos (de contagios), no considero que eso sea algo malo, considero de alguna manera que es una buena cosa (…) porque supone que nuestros test son mucho mejores”.
Apareció la hidroxicloroquina
Dentro del arsenal de consejos y recomendaciones del empresario en temas médicos apareció la hidroxicloroquina. Este quizás sea un punto importante dentro de las frases célebres de Trump. Un medicamento que los especialistas no avalaron y que se hizo eco en el ámbito mundial.
Puedes leer: Anthony Fauci ponderó a Argentina y Chile por manejo de la pandemia
28 de julio:
“Ocurre que creo en ello. Como saben, lo he tomado durante un período de 14 días. Y aquí estoy. Creo que funciona en las fases previas” de la enfermedad (sobre la hidroxicloroquina).
22 de Septiembre:
“Tenemos que responsabilizar a la nación que ha desatado esta plaga en todo el mundo, China (…) Este gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no existía prueba de transmisión entre seres humanos”.
2 de octubre:
“Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo de covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”.