Frank Rubio es el astronauta con raíces salvadoreñas en pasar más días en el espacio, tras permanecer 371 días en la Estación Espacial Internacional entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Más allá de su misión en la NASA, su propósito es inspirar a la juventud del planeta.
Rubio, de 48 años, comenzó una misión que debía durar seis meses, pero una falla en su nave le obligó a quedarse otro semestre más. “Mi enfoque es continuar mi trabajo con la NASA y estar preparado para la próxima misión. Va a servir para inspirar no sólo a la juventud de El Salvador, sino a la del planeta”.
Rubio nació en Los Ángeles, California, pero es hijo de padres salvadoreños. Vivió algunos años de su infancia en El Salvador, por lo que el español también es parte fluida de su idioma.
Casado y padre de cuatro hijos, Rubio era piloto de helicópteros en el Ejército estadounidense, donde marcó una inigualable carrera, antes de ser seleccionado en 2017 como astronauta por la NASA.
Hoy, Frank Rubio de @NASA_Astronauts recibió una distinción muy especial por parte de la @SecArmy: el Dispositivo de Astronauta del Ejército. Esta es la insignia de distinción más singular que puede recibir un soldado. pic.twitter.com/vmTcgGVHXB
— NASA en español (@NASA_es) February 22, 2024
Él espera continuar en misiones con la NASA por unos 10 o 15 años más, así como también dictar charlas “sobre la exploración espacial” en instituciones educativas de El Salvador.
Lee también:¿Quién es Michael Resnick, el Comisionado del Philadelphia Department of Prison?
El astronauta realizó su misión junto a dos astronautas rusos. La avería de la nave que retrasó el regreso, hizo que rompiera el récord anterior del astronauta estadounidense, Mark Vande Hei, quien anotaba 355 días consecutivos en el espacio.