La mayoría de los tiroteos que se realizan jamás son reportados a las autoridades por lo que los pistoleros se sienten a salvo y hasta envalentonados.
En ocasiones las denuncias de tiroteos no se corresponden con detonaciones propias de las armas de fuego, sino con fuegos artificiales y otras detonaciones. Para reducir la impunidad y castigar a los responsables las autoridades pretenden utilizar una especie de orejas electrónicas para escuchar y llegar cuanto antes al lugar.
En el sur de Florida pretenden desplegar ShotSpotter, un sistema de micrófonos por las zonas más conflictivas de forma que les lleguen avisos si un arma se ha disparado allí. Este tipo de tecnología se utiliza desde hace varios años en importantes metrópolis del planeta.
La ciudad de Fort Lauderdale informó que ya se recibieron los fondos federales para iniciar el Centro de Inteligencia sobre Armas de Crímenes de Aplicación de la Ley (CGIC) y combatir la violencia con armas de fuego. El jefe de la policía local, Larry Scirotto, dijo que además de Shotspotter utilizarán un sistema de recolección de casquillos de bala para ser comparados en una base de datos nacional.
Te puede interesar:Policía de Miami-Dade publica video de autores de tiroteo que dejó 2 muertos en Hialeah
El Departamento de Policía de Fort Lauderdale indicó que el sistema de escucha de tiroteos será instalado en cuatro millas cuadradas. “Esta tecnología está diseñada para identificar los disparos, determinar una ubicación precisa de los mismos y proporcionar alertas en tiempo real a los agentes de servicio”, señaló el organismo.
De esa manera se pretende ofrecer una respuesta más precisa y rápida en el lugar donde ocurran los hechos. También se podrá localizar a las víctimas con mayor rapidez para prestarles ayuda médica táctica inmediata, identificar a los testigos y colectar evidencias criminalísticas.
Tecnología para triangular el sonido
El objetivo de la tecnología consiste en ayudar a reducir los índices de delincuencia y mejorar la seguridad general de la comunidad. La tecnología ShotSpotter utiliza una serie de pequeños sensores de audio desplegados en lo alto de edificios que permiten triangular el sonido, filtrar la información e identificar el lugar exacto de los disparos.
Te puede interesar:Tiroteo deja tres heridos y causa pánico en turística calle de Miami Beach
Si se produce un disparo, los sensores detectan la firma acústica específica de una deflagración y envían la hora y la ubicación a la policía. La localización se calcula al medir el tiempo que tarda el sonido en llegar a los sensores situados en diferentes lugares.
Según datos de las fuerzas del orden locales, Fort Lauderdale experimentó un aumento del 51 % en incidentes armados de 2018 a 2020. En el condado de Broward el novedoso sistema de escucha ya ha rendido sus primeros frutos. En Pompano Beach y en áreas limítrofes con Fort Lauderdale instalaron los dispositivos que permitieron la captura de dos pistoleros.
Shawn Moses, de 47 años, y Bryant Holland, de 44, fueron detenidos de manera flagrante. “No recibimos una llamada al 911 para que respondiéramos”, dijo el alguacil del condado de Broward, Gregory Tony.
Un helicóptero que patrullaba cerca por otro incidente recibió la alerta y acercó el zoom. Ahora ambos hombres enfrentan severos cargos por posesión de armas y drogas. “Esto es extraordinario”, señaló el alguacil de Broward.