El próximo 20 de marzo se apagará el semáforo rojo en el Circuito Internacional de Bahréin para dar inicio a la temporada 2022 de la Fórmula 1 con 23 Grandes Premios que prometen ser trepidantes de inicio a fin.
Esta campaña marcada por nuevos automóviles, nuevos neumáticos y un reglamento inédito lo cambiará todo para hacer más competitivas las carreras. Los cambios técnicos tienen como objetivo provocar vibrantes batallas en la pista.
La máxima categoría del automovilismo presentará nuevos monoplazas con un diseño futurista que asegura reñidas competencias porque habrá más adelantamientos. Desde ya las diversas escuderías comenzaron a mostrar sus nuevos diseños con las ruedas semicubiertas en la parte delantera.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Estos autos traen de regreso el denominado “efecto suelo”, que se trata de un concepto aerodinámico en donde el aire entra por un camino ancho y cerrado, y sale por uno más estrecho. Con el auto más pegado al suelo y el flujo de aire dirigido hacia arriba, se espera que los rebases sean más constantes.
Te puede interesar:Maserati, con el recuerdo de Fangio, se lanzará a la Fórmula E
Los ingenieros estiman que cualquier pequeño cambio puede tener unas repercusiones enormes a todos los niveles, pues el flujo de aire influye en el rendimiento de los autos.
Los actuales vehículos de F1, cuando son perseguidos por otro, generan unas turbulencias o aire sucio que afecta al auto que pretende rebasarlo. De esa forma, muchas veces el adelantamiento no se produce o el piloto se ve obligado a levantar el pie para no castigar en exceso sus neumáticos.
Los nuevos autos de F1 de 2022, gracias a todos los cambios realizados tras dos años de trabajo en el túnel del viento y con dinámica computacional de fluidos, reducirán esas turbulencias al 10%. De conseguirse el objetivo habría mayor lucha rueda a rueda y, en definitiva, más acción. Con un gran difusor en la parte trasera el aire fluirá a gran velocidad por debajo del coche.
Neumáticos más anchos
Otro de los novedosos cambios se encuentra en los neumáticos. Los rines cambian de 13 a 18 pulgadas, lo que será un reto extra para el proveedor Pirelli, lo que afectará a las temperaturas de la llanta. Además del aspecto estético de los neumáticos, estos tienden a deformarse en la medida en que ganan velocidad o sufren las cargas laterales propias de las curvas.
Según el reglamento los neumáticos delanteros tendrán un deflector. En consecuencia los neumáticos de 18 pulgadas brindarán a los pilotos una mejor conducción y un mayor agarre.
“2022 representa el inicio de una nueva era para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con la introducción de uno de los mayores cambios en el reglamento en la historia del deporte”, señaló Nikolas Tombazis, responsable técnico de monoplazas de la FIA.
Te puede interesar:El renacer de Grosjean en la Fórmula 1
Además en esta nueva campaña se hacen mejoras en materia de seguridad. Se introduce un chasis con mayor resistencia de impacto lateral, un reposacabezas mejorado y sistemas de retención optimizados tanto para evitar que salgan despedidas las ruedas, ahora más pesadas, y otros componentes en caso de accidente.
Por lo tanto, los nuevos monoplazas aumentarán de peso hasta los 790 kilogramos con la introducción de neumáticos más grandes y otros componentes.