Ugochi Daniels, directora general adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtió que el flujo migratorio que atraviesas actualmente varios países latinoamericanos es un hecho sin precedentes, razón por la cual hizo un llamado a los Gobiernos de la región a trabajar unidos para procurar un tránsito seguro y ordenado de estas personas.
“La OIM está involucrada en monitorear el flujo de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en la región. Damos seguimiento a las estadísticas, las condiciones de estas personas, los servicios que necesitan y lo que hemos visto es que en este momento el flujo de gente no tiene precedentes”, declaró Daniels en una entrevista concedida a agencias de noticias internacionales en Costa Rica.
La funcionaria aseguró que en 2022 se registró un incremento del 80% con respecto a 2021 en el número de migrantes que se movilizaron desde Suramérica por Centroamérica, y en lo que ha transcurrido de 2023 la cantidad ya superó la del año anterior.
Cifras oficiales de las autoridades de Panamá muestran que en lo que va del presente año han cruzado la selva del Darién, en la frontera con Colombia, más de 385.000 personas, ante los 248.000 de todo 2022, la mayor cantidad que se tenía registrada. Se prevé que en 2023 se alcancen los 500.000 migrantes por esa ruta.
Te puede interesar:Colombia alerta aumento en migración de menores por el Darién
Daniels realiza una visita a Costa Rica y allí ha viajado a las fronteras de este país con Nicaragua y Panamá para enterarse en persona de la situación de los inmigrantes en tránsito que ingresan desde suelo panameño.
Very busy last 3 days. Amazing @OIMCostaRica team and honored to meet colleagues in San Jose, Upala, Los Chilies & Paso Canoas. 🙏🏾 🙏🏾 🙏🏾
I salute your daily dedication and commitment to the migrants and their journeys.Thank you @DianaCartierOIM for your leadership ❤️ ❤️ pic.twitter.com/17f0C1zNp6
— Ugochi Daniels (@daniels_ugochi) September 26, 2023
“Estoy en Costa Rica para mostrar el compromiso de la OIM de apoyar en el manejo de los flujos migratorios. Costa Rica tiene un historial en la materia y está acostumbrado a recibir personas y a su tránsito, pero con la COVID-19 y con situaciones políticas en algunos países de la región los números han crecido”, dijo.