En Florida crean web que revela nivel de violencia en escuelas públicas. El papá de una de las 17 víctimas del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, ocurrido en 2018, fundó una plataforma digital en la que los padres podrán consultar los reportes de sucesos violentos de las diferentes escuelas de la entidad que solo en el último año sumaron más de 26.000.
Max Schachter, padre de Alex Schachter de 14 años de edad, uno de los estudiantes asesinados, instauró una organización en la que creó una base de datos para ofrecer claridad a estos incidentes violentos pues consideró que las escuelas no divulgan dicha información de forma adecuada.
“Nunca pensé que Alex sería asesinado en su salón de clases“, dijo Max Schachter a los periodistas que asistieron a una conferencia de prensa con medios locales para presentar la nueva plataforma.
El sitio web incluye estadísticas de los incidentes y los padres podrán buscar por escuelas, tanto de primaria como de secundaria, si en esas instituciones escolares se registraron sucesos violentos como peleas, agresiones, acoso sexual, intimidaciones o problemas relacionados con drogas, entre otros hechos.
El venidero domingo 14 de febrero cuando se celebra el Día de San Valentín, se cumplen tres años del tiroteo sucedido en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, que fue perpetrado por el ex alumno de esa escuela secundaria, Nikolas Cruz, quien disparó contra las víctimas con un rifle automático.

Safe Schools for Alex, es una organización sin fines de lucro que pretende a través de la herramienta de la información, informar a los padres sobre las peleas y sucesos de violencia que ocurren en las escuelas. Las cifras son recopiladas anualmente por el Departamento de Educación de Florida.
La documentación que ofrece el sitio web incluye los informes de más de 2.700 escuelas públicas del estado de Florida. No obstante, aproximadamente unas 600 escuelas públicas adicionales no presentan sus datos en la citada plataforma.
Te puede interesar: Evacuan escuela de Parkland tras una llamada que advertía un tiroteo
La web indica que Max Schachter fundó la organización en memoria de su hijo Alex Schachter, de 14 años; uno de los 14 alumnos asesinados en la masacre junto con tres instructores de la escuela.
En 2020 el estado de Florida aprobó una ley que requiere un sistema de alerta de tiroteos en las escuelas que lleva el nombre de Alyssa, otra de las estudiantes muertas.
La Ley de Alyssa, promovida por los padres de la joven de 14 años víctima del tiroteo, ordena a las escuelas públicas implementar un sistema móvil de alerta de pánico, que sea capaz de conectar diferentes tecnologías de los servicios de emergencia.
La medida tiene la finalidad de garantizar la coordinación oportuna, en tiempo real, de múltiples socorristas para afrontar tiroteos como el ocurrido hace tres años en la escuela Marjory Stoneman Douglas.
La nueva ley fue aprobada por unanimidad de ambas Cámaras de Florida y entró en vigor el 1 de julio de 2020.
La ley autoriza a los distritos escolares públicos a implementar estrategias y sistemas adicionales a fin de mejorar la respuesta ante tiroteos en el aula y facilitar las partidas presupuestarias.