Las autoridades de Florida confirmaron que organizaron dos vuelos que llevaron a migrantes irregulares desde la frontera sur de Estados Unidos, en Texas, hasta la ciudad de Sacramento en California, los primeros días de junio.
La División de Gestión de Emergencias de Florida aseguró en un comunicado que los dos grupos de migrantes embarcaron en esos vuelos de forma “voluntaria” y que la empresa contratada para el traslado los dejó a cargo de la ONG Catholic Charities.
En paralelo con el comunicado, el organismo floridano envió un video en el que se ve cómo varias personas migrantes leen documentos con un lápiz en la mano, sonríen a la cámara y expresan que recibieron un buen trato.
Pero según un grupo dedicado a ayudar a migrantes denominado PICO California, estas personas accedieron a viajar de Texas a California atraídos por ofertas de empleo.
El gobernador de Florida y candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2024, Ron DeSantis, desde hace varios meses promueve una política de mano dura contra la migración ilegal y culpa por ello al presidente Joe Biden, acusándolo de descuidar la frontera con México.
En febrero DeSantos aprobó una ley que autoriza a su gobierno a trasladar migrantes en situación irregular a otro estado, aunque se encuentren fuera de Florida.
Más de una decena de personas oriundas de Colombia y Venezuela aterrizaron en Sacramento el 2 de junio, mientras que el segundo grupo, conformado por unas 20 personas, en su mayoría venezolanas, lo hizo tres días después, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
Te puede interesar:Demandan a Ron DeSantis por enviar migrantes a exclusiva isla en Massachusetts
La llegada de estos migrantes a Sacramento causó indignación al gobernador de California, Gavin Newsom, quien escribió en Twitter: “RonDeSantis hombre pequeño y patético. Esto no es Martha’s Vineyard. ¿Cargos de secuestro?”.
.@RonDeSantis you small, pathetic man.
This isn't Martha's Vineyard.
Kidnapping charges?
Read the following. https://t.co/kvuxe8Fb6F pic.twitter.com/KyE1lJiIYo
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 5, 2023
No es la primera vez que las autoridades de Florida trasladan migrantes irregulares desde la frontera hasta estados o ciudades con mandatarios demócratas. En septiembre del año pasado trasladaron a 48 migrantes desde Texas hasta la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, sitio de vacaciones muy apreciado por la alta sociedad estadounidense.
Este caso es objeto de una demanda judicial contra Ron DeSantis presentada en nombre de los afectados por la organización Abogados por los Derechos Civiles (LCR), que envió ya a Sacramento un equipo para investigar el más reciente traslado de migrantes vía aérea.
De acuerdo con los reportes publicados por algunos medios de comunicación de Florida, en aquella ocasión los migrantes fueron atraídos a los vuelos con falsas promesas de empleo.