Muchos fueron los vuelos que se cancelaron este sábado 25 de diciembre en los aeropuertos Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) e Internacional de Miami (MIA) en el marco del repunte de contagios por la variante Ómicron del coronavirus que rompió el récord de nuevos casos en Florida con 32.850 en un día.
Funcionarios de ambas terminales aéreas refirieron que hubo más de 20 vuelos cancelados en el FLL y al menos 24 vuelos anulados en MIA, debido a que la nueva cepa de la COVID-19 ha impactado a las tripulaciones según los reportes que han divulgado diversos medios de comunicación locales.
Este día de Navidad y por segunda jornada consecutiva Florida rompió su propio récord de contagios diarios al contabilizar 32.850 nuevos casos el sábado 25 de diciembre de acuerdo con información conformada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El récord anterior del estado sureño desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se había registrado el viernes 24 de diciembre, el día de Nochebuena, con 31.758 nuevos contagios atribuidos al jueves 23 de diciembre según confirmaron fuentes oficiales.
Te puede interesar:Ómicron obliga cancelación de más de 6 mil vuelos en Navidad
El día de Navidad a primera hora de la mañana se podían observar las largas filas de automóviles esperando ingresar a espacios públicos como Tropical Park en el centro de Miami, esperando que abriera el centro de test instalado en dicho lugar.
Las autoridades tanto locales como estatales instan a los ciudadanos a vacunarse y aplicarse los refuerzos de las inmunizaciones. Igualmente recomiendan evitar reunirse con personas que no están protegidas, especialmente en lugares cerrados.
Según el más reciente informe del Departamento de Salud de Florida, publicado la noche del viernes 24 de diciembre, evidenció que 111.990 personas recibieron su primera dosis de la vacuna la semana pasada en este estado.
No obstante, el dato del documento que más preocupa son los 125.201 nuevos contagios reportados del 17 al 23 de diciembre lo que significa un incremento del 324 % en comparación con los 29.519 nuevos casos informados la semana anterior.
Te puede interesar:Variante Ómicron comienza a afectar a negocios de Filadelfia
Así las cosas, la tasa de positividad en Florida ha remontado al 13,8 % en esta última semana, ente el 5,3 % de la semana pasada y el 2,6 % de la anterior.
En Florida el pico de la variante Ómicron ha sido súbito pues el estado había notificado durante varias semanas una cifra menor de 2.000 casos nuevos por día desde finales de octubre hasta principios de diciembre.
Esta nueva cepa de la COVID-19 ha castigado al personal de las aerolíneas y causado la cancelación de más de 6.000 vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, fechas en las que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.
Más del 25 % de los vuelos cancelados durante el 24 y el 25 de diciembre tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los contagios han crecido un 50 % en la última semana tras el agresivo avance de Ómicron.