Siete chilenos fueron acusados en relación con una serie de robos, a nivel nacional, a diferentes deportistas profesionales en los que se vieron afectados jugadores como Travis Kelce y Patrick Mahomes, según un se informó mediante un comunicado emitido por la Fiscalía de Florida.
La fiscal federal interina para el Distrito Medio de Florida, Sara Sweeney, anunció que ha encauzado a siete hombres con edades comprendidas entre 20 y 38 años, a quienes identificó como chilenos, “por conspiración para transportar bienes robados entre estados”. La autoridad dijo que, de ser declarados culpables, podrían enfrentar una pena máxima de 10 años en una prisión federal.
De acuerdo con las autoridades, los individuos eran miembros de “un grupo suramericano de ladrones” que robaba en casas de deportistas de alto perfil de la National Football League (NFL) y la National Basketbal Association (NBA).
Según la denuncia, los acusados forman parte de una banda de ladrones que “es conocida por apuntar contra destacados deportistas profesionales cuando se sabe que están fuera de casa”.
La Fiscalía asegura que los acusados robaron más de dos millones de dólares en relojes, joyas, efectivo y otros objetos de valor, incluyendo una caja fuerte que luego lograron abrir.
Aunque la Fiscalía no identificó de forma expresa a Mahomes y Kelce, sí indicó que los robos afectaron a las casas de dos jugadores de Kansas City Chiefs el 5 y 7 de octubre de 2024.
La casa de Patrick Mahomes, mariscal de campo de los Chiefs, ubicada en Belton, Missouri, y la de su compañero Travis Kelce, situada en Leawood, Kansas, sufrieron robos precisamente esos días.
La Fiscalía también relacionó a los detenidos con robos en las casas de jugadores de los Tampa Bay Buccaneers y Cincinnati Bengals de la NFL así como los Milwaukee Bucks y Memphis Grizzlies de la NBA.
Los acusados fueron identificados como Pablo Zúñiga Cartes, de 24 años; Ignacio Zúñiga Cartes, de 20; Bastian Jiménez Freraut, de 27; Jordan Quiroga Sánchez, de 22; Bastian Orellano Morales, de 23; Alexander Huiaguil Chávez, de 24, y Sergio Ortega Cabello, de 38. Aunque el FBI los identifica como chilenos en los documentos de acusación, no dice si alguno es ciudadano estadounidense o está legalmente en el país.
Algunos fueron arrestados en enero tras una infracción aparente de tráfico en Ohio. Luego, se les imputaron cargos estatales por supuestamente haber irrumpido en la casa de Joe Burrow, el mariscal de campo de los Bengals.
Te puede interesar:Desmantelan red de ladrones de tiendas que robó $20 millones en artículos
La Fiscalía publicó una foto de los presuntos ladrones posando con los objetos robados.
De acuerdo con el comunicado este caso es parte de una investigación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).