La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció la terminación de la designación de 2021 del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Venezuela. La medida, que afecta a unos 250.000 venezolanos, expirará el 10 de septiembre de 2025 y entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal.
De acuerdo con la legislación estadounidense, al menos 60 días antes de la expiración de una designación de TPS, el Departamento de Seguridad Nacional debe revisar las condiciones del país beneficiario y decidir si se justifica su extensión. En este caso, la administración de Donald Trump concluyó que Venezuela ya no cumple con los requisitos legales.
“Dado el importante papel de Venezuela en el impulso de la migración irregular y el claro efecto de atracción que genera el TPS, mantener o ampliar esta medida socava directamente los esfuerzos por asegurar nuestra frontera sur”, afirmó Matthew Tragesser, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en un comunicado.
Puedes leer: Corte de apelaciones bloquea intento de finalizar el TPS para 600.000 venezolanos
La decisión, según el DHS, se adoptó tras consultar con agencias interinstitucionales y con base en una revisión del Departamento de Estado. El Gobierno argumenta que mantener el programa es contrario al interés nacional.
.@DHSgov has announced termination of the 2021 designation of Temporary Protected Status for Venezuela. “Weighing public safety, national security, migration factors, immigration policy, economic considerations, and foreign policy, it’s clear that allowing Venezuelan nationals to… pic.twitter.com/iAqEwcqvri
— USCIS (@USCIS) September 3, 2025
Como parte del anuncio, las autoridades recomendaron a los venezolanos acogidos al TPS utilizar la aplicación CBP Home de Aduanas y Protección Fronteriza para notificar su salida voluntaria. El programa contempla un boleto de avión sin costo, un bono de salida de 1.000 dólares y la posibilidad de aplicar en el futuro a beneficios migratorios legales.
La medida ocurre mientras se desarrolla una batalla judicial. Un Tribunal de Apelaciones ratificó recientemente que poner fin al TPS podría ser ilegal, lo que mantiene en suspenso el destino de más de 600.000 venezolanos protegidos bajo las designaciones de 2021 y 2023. Una resolución judicial en los próximos días podría frenar temporalmente la decisión de la administración Trump.
Con información de uscis.gov