En su primer día de mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al programa de parole humanitario que otorgaba dos años de estancia legal en este país para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
Mediante una orden ejecutiva firmada la noche del lunes 20 de enero, luego de asumir su segundo mandato, Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) poner “fin a todos los programas de libertad condicional que sean contrarios a las políticas de Estados Unidos establecidas en mis Órdenes Ejecutivas”, incluido el programa de libertad condicional humanitaria para esos cuatro países.
La determinación sobre el parole humanitario se forjó junto a la culminación de la aplicación CBP One, que permitía a los migrantes sacar una cita con un funcionario de inmigración en alguno de los puertos fronterizos vecinos a México.
“La Administración Biden-Harris abusó del programa de parole humanitario para permitir indiscriminadamente que 1,5 millones de migrantes ingresaran a nuestro país. Todo esto se detuvo el primer día de la Administración Trump. Esta acción devolverá al programa de parole humanitario su propósito original de analizar a los migrantes caso por caso”, informó en un comunicado un portavoz del DHS.
La orden ejecutiva puso en efecto la suspensión de manera inmediata de nuevas solicitudes de personas que buscaban ser patrocinadores de estos migrantes. El DHS informó que la eliminación del programa se hará de manera “gradual”.
Hasta diciembre de 2024, unas 531.690 personas habían llegado a territorio estadounidense bajo el referido programa según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según la CBP, 110.970 cubanos, 213.150 haitianos, 96.270 nicaragüenses y 120.760 venezolanos alcanzaron a ser examinados y autorizados para viajar; y 110.240 cubanos, 211.040 haitianos, 93.070 nicaragüenses y 117.330 venezolanos llegaron a Estados Unidos.
Te puede interesar:Estados Unidos reanuda “parole” para Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela
El parole humanitario fue creado por la Administración Biden en octubre de 2022 para los venezolanos. Más tarde, en enero de 2023, permitió a los inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití sumarse a este programa. Para poder optar a este programa, los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos debían contar con un patrocinador financiero dentro de Estados Unidos.
En octubre de 2024, el gobierno de Biden decidió no ofrecer a los migrantes de estos cuatro países la prórroga del parole humanitario y exigió a sus receptores solicitar otro beneficio de inmigración si querían permanecer en Estados Unidos; de lo contrario, deberían abandonar el país una vez que caduque el permiso temporal.