Una de las pocas herramientas que las personas tienen para detectar opio sintético son las tiras reactivas de fentanilo. Hasta hace poco era ilegal portarlas en Filadelfia y acarreaba cárcel. Sin embargo por decisión del alcalde Jim Kenney se ha despenalizado el acto de tenencia o distribución.
Una orden Ejecutiva emanada de City Hall precisa que la ciudad ya no detendrá a las personas que las porten. Las cintas permiten analizar otras drogas para detectar la presencia de fentanilo. El fármaco es un opioide sintético. El analgésico ha desempeñado un papel importante en el aumento del número de muertes por sobredosis en el país.
A menudo se mezcla con otros opioides, generalmente menos mortíferos. Cada vez más se encuentra en otras drogas como la cocaína. Este acto criminal sobrexpuesto por los narcotraficantes ha hecho que algunas personas lo ingieran sin saber que lo hacen.
Puedes leer: Paul Davis vio “zombies” en Kensington y escribió un crónica escalofriante
Las tiras reactivas de fentanilo además son una herramienta usada por personas que no son drogadictas. Las utilizan, entre otras cosas, para evaluar las bebidas que consumen en los bares. El peligro de ser drogado involuntariamente y con propósitos criminales está latente en la ciudad.
Tiras reactivas de fentanilo
Sobre este asunto que estuvo en la mesa situacional de la lucha contra la crisis de opiáceos en Filadelfia escribió Katie Meyer. Ella es reportera política de la plataforma. Pueden seguir la en las redes a través de @ katieemeyer4 o escribirle un e-mal a su dirección kmeyer@whyy.org.

Los especialistas de Filadelfia que inspiraron la Orden Ejecutiva llegaron a una conclusión que para muchos ya era obvia. Las tiras reactivas de fentanilo informan mejor a los consumidores de drogas sobre qué están a punto de poner en sus cuerpos. Además su uso constante podría conducir a menos muertes por sobredosis. En Pensilvania oficialmente son ilegales. Hay una ley que las consideran parafernalia de drogas. No obstante cada vez más el estado y sus condados concluyen que penalizarlas es una acción equivocada.
Cuando hablamos de fentanilo nos referimos a un fármaco que tiene una potencia superior a la morfina. Se utiliza en dosis muy bajas para que tenga un efecto equivalente al refinado de la “amapola real”.
El Alcalde y los funcionarios
La reciente decisión de Jim Kenney de ignorar la ley estatal es parte de una conjunción de altos cargos. Está en consonancia con la posición que adoptó la Fiscalía de la ciudad a principios de este año. La oficina de Larry Krasner adoptó formalmente la política de no procesar a las personas que se encontraran en posesión de las tiras o las distribuyeran. Kenney no proporcionó datos sobre el número de estas detenciones.
El fiscal Larry Krasner argumentó que las tiras reactivas reactivas de fentanilo son “una herramienta para prevenir las sobredosis y salvar vidas”, no un delito. En una declaración en la que anunció su orden ejecutiva, Kenney se hizo eco de esa lógica.

“Tenemos que utilizar todos los métodos disponibles para salvar vidas mientras combatimos la crisis de los opioides”, dijo. “El fentanilo es cada vez más un factor en todo tipo de sobredosis de drogas mortales. Contribuye a casi todas las muertes relacionadas con los opioides en Filadelfia. No ganamos nada penalizando la distribución y el uso de tiras reactivas de fentanilo”.
En la Cámara estatal hay una medida para legalizar las tiras reactivas de fentanilo. El representante estatal Jim Struzzi, republicano por Indiana, lo reiteró. Dijo que el 13 de mayo que el proyecto de ley era una cuestión de “prevención de daños”.
Se suman las instituciones
La despenalización de las tiras reactivas de fentanilo se ha adoptado a nivel estatal. El fiscal general Josh Shapiro emitió su propia declaración. Dijo que su oficina tampoco procesará a las personas que sean arrestadas por la simple posesión de tiras reactivas.
“El fentanilo es un veneno que hace estragos en nuestros barrios. Es en gran parte responsable del dramático aumento de las muertes por sobredosis que hemos sufrido en el último año”.
Los CDC han dicho que los estados y los municipios pueden utilizar fondos federales para comprar tiras reactivas de fentanilo.
Puedes leer: Pensilvania lanzará campaña de SMS para estimular la vacunación
Las autoridades sanitarias de Filadelfia tienen números de miedo. Creen que el fentanilo contribuye al 94% de las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides en la ciudad. El analgésico participa también en 81% de las muertes por drogas en general. Esas muertes han aumentado considerablemente. En 2012, la ciudad registró nueve muertes relacionadas con el fentanilo. El año pasado, esa cifra ascendió a 979.