La Ciudad de Filadelfia ha confirmado que maneja su primer paciente contagiado con la cepa Covid-19. En rueda de prensa conducida por el propio alcalde Jim Kenney se supo que se trata de un hombre adulto que estuvo expuesto a casos previamente confirmados del virus.
La información corresponde a un extracto de la conferencia de prensa remitida a El Sol Latino por el Departamento de Salud de la ciudad. En el boletín oficial no hay mayores detalles del paciente, sin embargo de acuerdo a un reporte de Univision Filadelfia sería un médico del Hospital de Niños de Filadelfia que trabajaba en un centro de salud en King of Prussia.
Los resultados del test fueron realizados en el laboratorio en Exton que usa equipamiento nuevo para aumentar su capacidad de evaluar hasta 150 personas por día en lugar de 25.
Como sugerencia imperativa la Ciudad ha indicado a la población que debe considerar la posibilidad de no asistir a reuniones públicas con más de 5 mil asistentes previstos. Esta orientación es particularmente importante para las personas que tienen condiciones de salud crónicas o son ancianos.
El Departamento de Salud de Pensilvania confirmó un caso positivo adicional de coronavirus en el condado de Montgomery el 10 de marzo por la mañana, que junto al primero en la ciudad de Filadelfia, eleva el total del condado a 8 y el total de casos a nivel estatal a 12.
Hasta el 9 de marzo por la noche, cinco personas estaban siendo investigadas por el coronavirus en la ciudad. Mientras tanto, Nueva Jersey ha reportado su primera muerte por complicaciones del virus.
Trabajo de contención
De acuerdo a los lineamiento para contener al virus, la ciudad de Filadelfia y la Mancomunidad de Pensilvania continúan trabajando mano a mano con los hospitales, los sistemas de salud y la comunidad médica para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 la nuestra región. Los funcionarios de salud han sido claros al decir que se espera identificar más casos del coronavirus en Filadelfia y en la región y y que están trabajando para limitar esa propagación.
Thomas Farley, comisionado del Departamento de Salud Pública de Filadelfia, dijo que “hemos dicho que Filadelfia vería casos del coronavirus, y ahora tenemos nuestro primer caso en la ciudad”.
El médico dijo en el marco de la rueda de prensa que la estructura sanitaria trabajará arduamente para identificar casos, poner en cuarentena a los individuos que puedan haber estado expuestos y contener este virus. “Lo más importante que puede hacer para ayudar: si está enfermo con fiebre o tos, quédese en casa. Si cree que debe hacerse la prueba, contacte con su médico”.
Otros detalles importantes
El director general Brian Abernathy dijo en el encuentro con los medios que “obviamente esta es una situación difícil y ciertamente reconocemos que muchas empresas e individuos dependen de este tipo de eventos para su sustento”.
“Esto también afecta a nuestros equipos deportivos, tanto profesionales como universitarios e incluso de secundaria. Es simplemente mucho más importante en este momento mantener a los residentes y visitantes fuera de grandes multitudes de ese tamaño.”
Medidas sanitarias
Se anima a los residentes de Filadelfia a tomar precauciones para ayudar a mantenerse a sí mismos y a otros a salvo del coronavirus COVID-19. Hay acciones simples que pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad:
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, o con un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay jabón disponible.
- No se toque la cara con las manos sucias.
- Manténgase al menos a seis pies de distancia de las personas que están enfermas.
- Cúbrase al toser o estornudar con un pañuelo de papel, o en el codo si no dispone de un pañuelo de papel.
- Quédese en casa y lejos de los demás si está enfermo.
Las autoridades precisan que debido a las lecciones aprendidas por otras ciudades sobre el coronavirus COVID-19, Filadelfia anticipa que habrá algún nivel de alteración en la vida diaria de los residentes a causa de esta enfermedad. Muchas personas pueden enfermarse o no pueden viajar. El trabajo puede ser cerrado; las escuelas pueden ser cerradas. “El Departamento de Salud no recomienda ninguna respuesta de este tipo en este momento, pero es importante estar preparado si eso sucede”.