Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- Solo en un espacio geográfico donde fue posible edificar en el ideario la existencia de un Macondo, es lugar para trazar la cuadricula de un territorio donde Mods y Rockers se las lleven de maravillas.
Y es que en Cajicá, un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia) ubicado en la Provincia de Sabana Centro, a 17 km al norte de Bogotá, será donde en breve las Scooter de los Mods y las Norton Commando de los Rockers rugirán por la calles para abrir el festival que la provincia de Zipaquirá inaugura para que en tregua estas dos subculturas expongan sus vidas.
Se espera que más de 5 mil de estos extraños personajes se encuentren en la quinta edición del festival de motocicletas clásicas Mods vs Rockers que se llevará a cabo el 30 de septiembre en el autódromo de Cajicá, población vecina de Bogotá.
A una altitud de 2 mil 558 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 14 grados Celsius, Cajicá es el lugar donde se puede reunir a estos antagonistas de los años 60, quienes como fenómenos culturales fueron notorios por sus marcadas divergencias, pero que hoy, casi 70 años después, Colombia los reúne en una muestra donde las motocicletas –y curiosamente- la lucha libre, son el centro temático del evento.
Alejandra Vargas, directora del espectáculo, dijo en encuentro con la prensa que son cinco años ofreciendo un espacio dedicado y creado para todas las personas que aman la velocidad, la adrenalina, pero sobre todo la cultura y el legado histórico que nos dejaron importantes subculturas que trascendieron continentes” puedan verse juntas.
Se trata del festival de motocicletas clásicas Mods vs Rockers, nombres que evoca dos subculturas británicas de terrible antagonismo, que hallaron en Colombia un terreno fresco para su “pacificación” y redimidos se muestran fraternalmente para que la adrenalina que producen las motocicletas clásicas, retro y antiguas, brote, así como para aceptar que la temática de la lucha libre de colee en un espacio donde todo será “peace and love”.
Todos aquellos “arriesgados” amantes de lo vintage tendrán un espacio de entretenimiento en Colombia, pero a la vez será una zona “convertida en una vitrina de exhibición y oportunidad empresarial para emprendedores”.
En la V Edición del Festival de Motocicletas clásicas Mods vs Rockers, se podrán apreciar motos clásicas, antiguas, clásicas modernas y restauradas con las que se rinde un homenaje histórico a la pasión que despiertan estas máquinas y que se han convertido en todo un estilo de vida.
Además se tendrán diferentes ambientes para disfrutar de actividades como demostraciones de lucha libre, acompañadas de exhibición de motos, carros y bicicletas antiguas, shows en pista, concursos, concierto de bandas locales y DJ de vinilos con música retro y vintage.