México no solamente dio vida y formó a Fernando Valenzuela para llegar a la Gran Carpa sino que además entregó al pelotero que protagonizaría su propia historia en uno de los equipos más emblemáticos en las Grandes Ligas, Los Angeles Dodgers.
Siendo el menor de 11 hermanos, Fernando Valenzuela nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora donde se crió. Al ser nativo de un estado donde el beisbol impera como deporte, comenzó a practicarlo desde muy niño, mostrando enormes habilidades.
Antes de cumplir la mayoría de edad ya había tenido un buen recorrido en equipos mexicanos, como Mayos de Navojoa, Tuzos de Guanajuato y Leones de Yucatán. Ya con 18 años se viajó a California para unirse a los Dodgers que lo ficharon el 6 de julio de 1979 y debutó al siguiente año en las Ligas Mayores, el 15 de septiembre de 1980, cumpliendo labores de relevo frente a los Bravos de Atlanta.
¡ERES INMORTAL, FERNANDO! 👏🇲🇽@LosDodgers retiraron el número 34 de Fernando Valenzuela en una emotiva ceremonia. 'El Toro de Etchohuaquila' vivirá para siempre en el inmueble de Chavez Ravine.#YoAmoElBeis pic.twitter.com/mOlcS2Dh9F
— MLB México (@MLB_Mexico) August 12, 2023
El Toro, un alias que le fue conferido su complexión y potencia, era visto como un novato más hasta que le tocó lanzar la pelota. Usó el número 34 por decisión del equipo y 43 años después, el equipo ha retirado su número para honrar su legado. Además el Ayuntamiento de Los Ángeles elevó los festejos al decretar que el 11 de agosto a partir de ahora será conocido como el Día de Fernando Valenzuela.
En la década de 1980 el béisbol se podía resumir en una palabra: Fernandomanía. En 1981 pasó de ser un pitcher de bajo perfil y casi desconocido a convertirse en una superestrella.
El 11 de agosto ha sido declarado de manera oficial como el Día de Fernando Valenzuela 🇲🇽 en la ciudad de Los Angeles.
📸: @Dodgers#YoAmoElBeis pic.twitter.com/b9zHwSZFWd
— MLB México (@MLB_Mexico) August 11, 2023
Aunque Valenzuela despuntó en su primer año, en la temporada 1981 fue cuando sacudió a la Major League Baseball (MLB) al ganar la Serie Mundial de ese año. Sus lanzamientos le valieron para alzar el galardón de Novato del Año y el premio Cy Young. Ningún mexicano ni latinoamericano lo había conseguido.
Con una gorra que cubría su larga cabellera largo, Valenzuela era el enganche perfecto para una comunidad hispana creciente en Estados Unidos que veía en el pelotero el logro del sueño americano.
Fernando Valenzuela tuvo un paso histórico por la organización de @LosDodgers. Los números avalan la trayectoria del ‘Toro de Etchohuaquila’, a quien homenajearon anoche retirando su número en el equipo.#YoAmoElBeis pic.twitter.com/Y1OyGHj1CK
— MLB México (@MLB_Mexico) August 12, 2023
Te puede interesar:Rolen y McGriff encumbrados en el Olimpo del béisbol en Cooperstown
Valenzuela continuó con sus buenas temporadas con los Dodgers con los que volvió a ganar la Serie Mundial en 1988. Ganó 141 juegos con el equipo de Los Angeles aunque es especialmente recordado por el juego sin hits contra St. Louis Cardinals en 1990. Fue convocado a participar en seis Juego de Estrellas durante las 11 temporadas que jugó en Los Angeles.
Tras marcharse de los Dodgers jugó con Los Angeles Angels de California, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals. En 1997 cerró su casillero y se retiró del béisbol más exigente.