La muerte de Fernando Gaitán, guionista y escritor de 58 años, sucedió poco después del mediodía en Bogotá y fue confirmada por la clínica en la que fue atendido y por familiares. La causa del deceso fue un infarto fulminante que sufrió mientras era trasladado a un centro médico privado en la capital de Colombia.
“La clínica del Country lamenta informar que el paciente falleció luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio y sin responder a las maniobras de reanimación”, señala el comunicado oficial.
La noticia provocó una ola de homenajes de parte de varias personalidades televisivas del país que señalaron que fue “el mejor guionista de Colombia” y el hombre que “cambió para siempre la televisión colombiana”.
Trayectoria
Una de las primeras telenovelas con las que Gaitán se abrió paso en la televisión colombiana, fue ‘Azúcar’, producida en 1989. Se basó en la historia original de Rodolfo Gómez y el guion, escrito por Gaitán. Fue protagonizada por la actriz Alejandra Borrero y el intérprete Pedro Noguera.
‘Guajira’ llegó en 1996. Fue transmitida por la cadena RCN Televisión. Protagonizada por Guy Ecker y Sonya Smith, la historia dirigida por el emblemático Pepe Sánchez.
https://www.youtube.com/watch?v=dsMoLdWB0ck
Uno de sus mayores aciertos fue una de las telenovelas latinoamericanas con más seguidores en el Ecuador, ‘Yo soy Betty, la fea’ (1999), considerada como la obra más éxitosa de la historia por el récord Guiness.
La ficción relataba la historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una joven graduada con honores en Economía, que llegó al mundo de la “gente bonita” en Ecomoda y se enamoró de su jefe, Armando Mendoza. Fue emitida en más de 180 países. Además, fue traducida a 15 idiomas y llevada a 22 adaptaciones.
En 1998, el libretista mentalizó “Carolina Barrantes”. Una historia original de amor, protagonizada por Susana Torres, Manolo Cardona y Rafael Novoa. Los éxitos también llegaron cuando creó los diálogos de telenovelas juveniles como “Francisco, el Matemático”, que se transmitió de 1999 al 2004 y comedias románticas como “Hasta que la plata nos separe”.
https://www.youtube.com/watch?v=yoyVE8Cnus0
Hace apenas una semana, Gaitán había firmado un importante contrato con la productora Sony Pictures para la realización de una producción dirigida para el público digital. La productora no ha revelado si el proyecto continuará sin el libretista.
Gaitán, leyenda de la pantalla chica colombiana, no solo se dedicó a la televisión. Su pluma comenzó a entrenarse desde los 22 años, cuando ejerció como periodista de la Unidad de Investigación en un diario local de Colombia.
Una pérdida irreparable para la industria de la Televisión de habla Hispana, Gaitán dejó un legado inmortal que será recordado por todos los que durante su trayectoria trabajaron de su mano. ¡Hasta siempre Maestro! se puede leer en cada publicación que han dedicado en redes sociales personalidades del espectáculo.