Luego del brutal asesinato de una joven ecuatoriana a manos de su pareja proveniente de Venezuela, unido al reforzamiento de las políticas migratorias anunciadas por el presidente Lenin Moreno, la población de venezolanos residentes en el Ecuador se ha visto sometida a violentos actos de xenofobia, motivados por la indignación que ha provocado el femicidio.
Mediante las redes sociales han sido difundidos videos que muestran tanto en Ibarra como en diferentes partes del país suramericano, que los venezolanos son agredidos e insultados.
Algunos medios locales informaron que los perseguidos se vieron en la necesidad de abandonar la ciudad donde ocurrió el asesinato. Los agresores les lanzaban piedras y objetos contundentes para desalojarlos del lugar.
Mientras, el presidente de la República Lenín Moreno anunció que se conformarán brigadas para “controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles” y mencionó la posibilidad de “crear un permiso especial de ingreso al país”.
“Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie(…) aplicaremos todo el peso de la ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder”, ha aseverado el dirigente.
Turba desaloja casa de inmigrantes y quema sus pertenencias en Ibarra. Noche peligrosa para la comunidad de Venezuela radicada en Ecuador. Imagenes vía @GregJaimes. pic.twitter.com/MyQjB2Ju5M
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) January 21, 2019
Tras los hechos, asociaciones de venezolanos en Ecuador han solicitado a la sociedad que se eviten las generalizaciones y que se abstengan de atentar contra sus compatriotas o propiedades. Igualmente le solicitaron a las autoridades protección especial.