Alpine y Lotus están evaluando una colaboración para una entrada en un equipo de Fórmula E (FE). Además de un programa de Campeonato Mundial de Resistencia. Así es como la llevan las casas europeas en el tema de la innovación y desarrollo.
Recientemente los grupos Lotus y Renault anunciaron un memorando de entendimiento. Ambos fabricantes “estudiarán una serie de áreas de cooperación”.
Desde luego todo está encabezado por el co-desarrollo de un automóvil deportivo eléctrico para la carretera. No obstante ambas partes también están trabajando para “aprovechar la plataforma de deportes de motor de Alpine”.
La magia de Alpine y Lotus
Además del cambio de marca de Renault, trabaja en el equipo de Fórmula 1 bajo el nombre de Alpine para 2021. Es parte de una reorganización, un programa de Fórmula E y la entrada en el WEC están “en estudio”.
Puedes leer: 2022 Mercedes EQS: Un sorprendente eléctrico alemán
“Es la exploración de los deportes de motor, y es exactamente como se describe, aseguró un portavoz de Lotus. “Juntos estamos explorando las oportunidades potenciales de los deportes de motor”.

“Lotus obviamente tiene una rica historia de deportes de motor. Además de un historial de éxitos en los niveles más altos. Por su lado Renault y Alpine son expertos en Fórmula E, Fórmula 1, carreras de resistencia y más.
“Esto podría llevar a algunas oportunidades muy interesantes, pero en esta etapa es simplemente una exploración.”
Corriendo con Nissan
El Grupo Renault ya está representado en FE a través del equipo Nissan e.dams. Fue rebautizado de fabricante francés a japonés para la temporada 2018-19. Tras los anuncios de Audi y BMW de que abandonarán el campeonato al final de la campaña de entrada de 2021, Nissan fue uno de los equipos que reafirmó su compromiso con FE.
El director global de deportes de motor de Nissan, Tommaso Volpe, dijo:
“El compromiso y los objetivos de Nissan en la Fórmula E permanecen inalterados… Creemos que los próximos meses presentan una oportunidad para que los equipos y la Fórmula E encuentren la mejor manera de maximizar el impacto que esta emocionante serie representa”.
Si Nissan mantiene su participación en el campeonato, dejará una potencial entrada en los Alpes y Lotus para comprar una franquicia existente con la infraestructura ya establecida.
Audi y BMW saldrían
Sobre este particular algunas fuentes dieron a la especialista Autosport una exclusiva. El director ejecutivo de FE, Jamie Reigle, dijo que ha estado en conversaciones con las partes interesadas después de la decisión de Audi y BMW de salir.
Añadió que se sentía confiado en que FE continuaría manteniendo su red máxima de 12 equipos.

Con el equipo de carreras Andretti Autosport, preparado para permanecer en FE como titular de la franquicia de la entrada de BMW, Reigle dijo: “Nos sentimos muy bien al reemplazar al Audi, hemos tenido mucho interés en ese modelo de equipo”.
Puedes leer: Jaguar F-Type celebrará sus raíces sembradas hace 60 años
“Luego está la cuestión de la llegada de nuevos fabricantes. “Sin dar un nombre, tenemos uno con el que hablamos justo antes de Navidad.