La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia para una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en personas de 65 años o más, aquellos con riesgo de sufrir una enfermedad grave y las personas cuyos trabajos los ponen en riesgo de infección.
«La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el covid-19 durante esta pandemia», aseguró la comisionada en funciones de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en un comunicado.
Puedes leer: V-Safe: cómo la gente común ayuda a los CDC a monitorear la seguridad de las vacunas
«Después de considerar la totalidad de las pruebas científicas disponibles y las deliberaciones de nuestro comité asesor de expertos independientes y externos, la FDA modificó la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para permitir una dosis de refuerzo en determinados grupos de población, como los trabajadores sanitarios, los profesores y el personal de las guarderías, los trabajadores de las tiendas de comestibles y los que se encuentran en refugios para personas sin hogar o en prisiones, entre otros», explicó.
Pfizer había solicitado la aprobación completa de una dosis de refuerzo para todas las personas de 16 años o más que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna. La compañía argumentó que había pruebas de que la inmunidad disminuía con el tiempo.
Ahora, los asesores en materia de vacunas de los Centros de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) de Enfermedades se reunirán para debatir la posible necesidad de una dosis de refuerzo y se volverán a reunir para decidir qué recomendar, con base en la decisión de la FDA.