El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue declarado culpable este viernes 8 de marzo de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, tras un juicio histórico que se ha demorado poco más de dos semanas y que puede llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Tras un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime poco antes de la 1:30 de la tarde (hora local), en los tres cargos de los que le acusaba la Fiscalía. Fue declarado culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y para traficar y poseer armas.
Ahora el juez Kevin Castell debe dictar la sentencia, que podría ser de varias cadenas perpetuas. Su condena será anunciada el 26 de junio, anunció la fiscalía.
Hernández escuchó el veredicto -unánime- sin hacer gestos, pero al levantarse y salir de la sala, se volteó hacia el público, miró a sus dos cuñadas y les dijo: “Soy inocente. Las quiero mucho, díganselo al mundo”.
Medio centenar de hondureños que estaban fuera del tribunal comenzaron a festejar apenas conocieron el veredicto.
Acompañado por sus abogados, tras escuchar del juez Kevin Castel que el jurado había alcanzado un veredicto, el expresidente parecía rezar.
La fiscalía sostiene que el exmandatario creó un narcoestado durante su presidencia entre 2014 y 2022. Lo acusó de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, así como conspirar para traficar armas y portar ametralladoras.
Según los investigadores, Hernández protegió desde 2004 a 2022, como diputado, jefe del Congreso y luego presidente de la República, a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
A cambio de esa ayuda, el exmandatario habría recibido millones de dólares de los carteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.
Honduras era una “súper autopista” por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos, aseguró la fiscalía durante el juicio.
Te puede interesar:Expresidente de Honduras se declaró “no culpable” de narcotráfico
El fiscal Jacob H. Gutwillig recordó al jurado que el acusado mantenía un doble discurso: en público promovía leyes contra el narcotráfico y las extradiciones de narcos a Estados Unidos y se reunía con funcionarios y autoridades estadounidenses, pero “nada de esto deshace lo que el acusado hizo por detrás de las puertas, es un narcotraficante”, dijo.
Hernández seguirá así los pasos de su hermano Tony Hernández y de Geovanny Fuentes, un estrecho colaborador de éste, que cumplen cadena perpetua en Estados Unidos. Otros condenados por el mismo delito son Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), y el diputado Fredy Renán Nájera.