Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, situada en Tierra del Fuego, Argentina, verá partir este 31 de diciembre, a una expedición conformada por un equipo multidisciplinario conformado por 80 mujeres de 35 nacionalidades que se dirigirán hacia la Antártida para participar en un proyecto que tendrá dos objetivos principales: estudios científicos sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
El recorrido se prolongará hasta el 19 de enero y contará en su periplo con el Estrecho de Drake, la base argentina Carlini, la isla Paulet y la base estadounidense Palmer.
El proyecto forma parte del programa australiano Homeward Bound. Fabian Dattner, quien es fundadora de la iniciativa, explicó las características del programa: “Homeward Bound es una iniciativa global para las mujeres del campo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina (STEMM, por sus siglas en inglés) con miras a aumentar su visibilidad como líderes en el mundo”.
Dattner puntualizó la urgencia de trabajar de manera de manera inmediata en la importancia del liderazgo femenino en la solución de los problemas que conlleva el cambio climático y en las importantes decisiones que se deben tomar al respecto.
La expedición contará con la participación de la antropóloga, economista, y analista costarricense Karen Christiana Figueres, quien es una destacada personalidad en la lucha contra el cambio climático y activista del empoderamiento femenino.
Figueres ha participado en la coordinación de la misión 2020, una iniciativa global que busca la reducción de emisión de gases del efecto invernadero para el año 2020. Respecto a su participación en el viaje al continente blanco afirmó que “Nos hemos limitado a usar el 50% del potencial humano, el de los hombres. Con el viaje de Homeward Bound impulsados por (la firma española) Acciona, avanzamos hacia el uso del 100% del potencial humano para obtener mejores resultados y crear un mundo mejor para nuestros hijos”.
La decisión de haber escogido la Antártida como objetivo de estudio, se centró en la vulnerabilidad de este territorio a los cambios generados por el cambio climático. Así lo detalló Dattner quien agregó “Este no es un tema de activistas contra el cambio climático, de activistas contra la deforestación o contra el plástico. Es un asunto de todas cuidar el planeta, es nuestra responsabilidad, porque no hay nadie que vaya a venir de afuera para salvarnos“.
Por: José Espinoza