El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos elaboró una serie de planes orientados a liberar a miles de inmigrantes ante la ausencia de fondos luego del fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras, según informó el diario Washington Post el pasado miércoles 14 de febrero.
El proyecto de ley, que en días pasados se encontró con la oposición los legisladores republicanos, habría eliminado un déficit presupuestario de 700 millones de dólares y su fracaso significará que Estados Unidos debe reducir su capacidad para retener inmigrantes detenidos.
En su información, The Washington Post cita fuentes del ICE según las cuales tras el fracaso de la referida ley, funcionarios de esa agencia han hecho circular una propuesta interna para ahorrar dinero, lo que supondría la liberación de miles de inmigrantes detenidos y además reducir la capacidad de los centros de detención de 38.000 a 22.000 camas.
Algunos de los ahorros de gastos se producirían mediante deportaciones, aunque gran parte seria a través de la liberación masiva de detenidos, señalaron al The Washington Post los funcionarios quienes declararon en condición de anonimato ya que no estaban autorizados a discutir asuntos internos.
Por otro lado el diario refiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el ICE, podría intentar cubrir el déficit de subvención usando dinero de otras agencias como por ejemplo la Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte.
El proyecto de ley fronterizo bipartidista al que se opusieron la semana pasada los legisladores republicanos habría proporcionado 6.000 millones de dólares en fondos suplementarios para las operaciones de control de ICE.
Te puede interesar:Más de 530.000 migrantes han sido deportados por EE. UU. en 10 meses
El pasado miércoles 7 de febrero el Senado de Estados Unidos rechazó el pacto entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania.
Este proyecto de ley que demoró meses en negociarse y que proponía cambios a las leyes de asilo estadounidenses, no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.