Tras la difusión en las redes sociales de un video en el que se observa cómo unos jóvenes golpeaban sin contemplación a otro, los tres presuntos agresores, todos estudiantes de Liberty High School en la localidad de Kissimmee, enfrentan cargos de agresión.
Periódicos locales informaron que los tres muchachos se habían unidos para golpear a un menor venezolano con condición autista el 21 octubre del presente año, aunque los videos circularon en las redes sociales esta semana.
El video que muestra a los tres alumnos cuando atacaban por la espalda a Luis Alejandro Osechas Carrillo, de 16 años y de origen hispano, comenzó a circular en días pasados en las redes sociales y medios de comunicación en español.
Según declaraciones juradas a las que tuvieron acceso medios locales, los funcionarios de la escuela indicaron que una “información anónima de un estudiante” los puso al tanto sobre el video a una semana de ocurrida la agresión.
El material audiovisual muestra a la víctima que se negó a responder los golpes después de haber sido blanco de burlas.
Los tres alumnos de 16, 17 y 18 años de edad, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron notificados de los cargos de agresión por la Oficina del Fiscal del Estado el 29 de octubre.
https://www.instagram.com/reel/CXcNAk_sesN/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading
Te puede interesar:Unesco: Uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso
Trascendió que al menos dos de los estudiantes acusados fueron suspendidos de la escuela secundaria “en espera de expulsión”, mientras que el tercero permanece suspendido mientras la escuela realiza la investigaba del caso.
El lunes 13 de diciembre el Distrito Escolar del Condado de Osceola, Florida, emitió un comunicado notificando que los tres estudiantes “recibieron la disciplina apropiada” después de que los padres expresaron su preocupación por el video.
La portavoz de la instancia, Dana Schafer, manifestó que las leyes de confidencialidad impiden confirmar cuáles son esos castigos.
Preocupación y temor
El joven agredido declaró que no conocía a los estudiantes que lo golpearon, pero dijo que uno de ellos lo golpeó a principios de octubre cuando se encontraba en el circuito de autobuses de la escuela. Dijo que no denunció los incidentes, “por temor a represalias” según informaron los oficiales del condado de Osceola.
Por otra parte, Marilyn Carrillo quien se identificó como la madre del estudiante agredido, dijo durante una entrevista difundida por las redes sociales, que retiró a su hijo de la escuela después del incidente.
“Un día la escuela me llamó para decirme que habían cerrado la investigación y que tomaron una acción disciplinaria”, comentó Carrillo.
Te puede interesar:La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia escolar
“Me dijeron que no sabían qué acciones, pero dijeron que dos de ellos regresaban a la escuela. Entonces les dije que entonces mi hijo no podía regresar. No iba a arriesgarme a que le pasara algo malo”.
“Al hacerse viral este video, mi hijo ya no está seguro. Todo el mundo conoce su cara, pueden dar adonde estamos nosotros”, dijo con preocupación la mujer quien refirió que debieron cambiarse de residencia.
Sobre la condición de su hijo, Carrillo manifestó que el joven “se siente expuesto y siente que le puede pasar algo malo. Me dijo que ahora pueden venir y pegarle tres tiros. Yo necesito que él esté seguro”.
Caso similar en Orlando
Otro caso similar al de Liberty High School en Kissimmee ocurrió en estos días, también a una menor venezolana que fue brutalmente golpeada por alumnos de la escuela donde estudia.
Mediante las redes sociales circularon videos en los que se observa cuando un grupo de estudiantes de la escuela Southwest Middle School, en Orlando, Florida, arremete contra la menor. Los familiares dijeron que el motivo del ataque es que la niña no sabe hablar bien el idioma inglés.