Tras más de quince años de trabajo arduo y una campaña de identidad, la comunidad dominico-americana en el estado jardín logró inaugurar una estatua en honor a Juan Pablo Duarte, el padre fundador de la República Dominicana.
La obra fue desvelada en una ceremonia celebrada en el Thomas Slik Park de Newark, contó con la presencia del cónsul general dominicano en New Jersey, José Santana Suriel, y líderes locales.
El acto fue organizado por el Centro Dominico-americano de New Jersey (CENDA), la organización que encabezó el esfuerzo para honrar al líder independentista en suelo estadounidense. El proyecto fue impulsado y dirigido por el presidente de CENDA, Santiago Paniagua, y un amplio grupo de voluntarios que trabajaron para concretar el sueño de tener una estatua de Duarte en Newark.
Puedes leer: Vacunación contra la gripe estacional en Camden
La develación de este monumento representa un logró para la diáspora dominicana en la región. Se trata de la segunda estatua de Juan Pablo Duarte en ser erigida fuera de la República Dominicana –sumándose a la de la Ciudad de New York–, y la primera en el estado de New Jersey, un área con una creciente y significativa población dominicana.
Juan Pablo Duarte y Díez (1813-1876) fue una figura central en la historia caribeña y es venerado en la República Dominicana con el título de “Padre de la Patria”. Su trascendencia radica en haber sido el principal ideólogo y motor del movimiento que culminó en la independencia dominicana del dominio de Haití.

































Noticias Newswire









