El coronavirus ha traído consigo no solo una emergencia sanitaria sino también una económica. Lo que preocupa a muchos analistas, países y empresarios es el cuándo acabará todo para reactivar la economía. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha alertado que las medidas no pueden levantarse a la ligera, pues traería consecuencias mayores.
Esta lista está basada en una investigación del portal de estadísticas 24/7WallSt, donde se compararon los números de suspensiones de empleados y reducciones de salarios, una de las medidas más radicales de las compañías para enfrentar una crisis sin precedentes.
- TravelCenters of America. Trabajadores suspendidos: 3,022. A mediados de abril esta empresa de servicios en carreteras anunció la suspensión temporal de 2,900 empleados en sus locales y otros 122 en las oficinas corporativas.
- Best Buy. Trabajadores suspendidos: 51,000. La cadena de tiendas de electrónicos anunció el 15 de abril que suspenderá más de un tercio de su fuerza laboral. Muchos ejecutivos de la empresa recortaron sus salarios.
- Caesars Entertainment. Trabajadores suspendidos: alrededor de 59,400. Esta operadora de casinos y hoteles anunció a principios de abril sus planes para suspender el 90% de sus 66,000 empleados. Los afectados recibirán cobertura de seguro médico hasta fines de junio.
- L Brands. Trabajadores suspendidos: la mayoría de sus empleados. Esta es la empresa matriz de las marcas Victoria’s Secret y Bath & Body Works. La compañía no proporcionó un número exacto de empleados afectados, pero la suspensión aplica a todos los que no pueden hacer su trabajo desde casa y los que no trabajan en ventas en línea. Continuarán recibiendo beneficios de salud.
- Tesla. Trabajadores suspendidos: la mitad del personal de ventas y entregas en EEUU. La producción se suspendió en la planta principal de la compañía en California, pero anunciaron a los empleados que esperan reabrir el 4 de mayo.
- Gap Inc. Trabajadores suspendidos: 80,000. Esta es la empresa matriz de varias cadenas de tiendas de ropa. La cifra incluye a parte del personal corporativo y los ejecutivos recortaron sus salarios.
- Kohl’s. Trabajadores suspendidos: 85,000. La cadena de tiendas anunció que entre los afectados hay empleados de las tiendas, centros de distribución y parte del personal corporativo.
- Marriott. Trabajadores suspendidos: más de 117,000. El gigante hotelero anunció la suspensión de dos tercios de sus 178,00 empleados, quienes continuarán recibiendo beneficios de salud que tenían antes de las medidas.
- Macy’s. Trabajadores suspendidos: alrededor de 125,000. En febrero el gigante de tiendas por departamento había anunciado planes para cerrar 125 de sus tiendas, pero a mediados de marzo las había cerrado todas (551) por el coronavirus. Los afectados seguirán recibiendo seguro de salud hasta mayo.
- TJX Companies. Trabajadores suspendidos: la mayoría en EEUU. Esta es la empresa matriz de las tiendas T.J. Maxx y Marshalls. La compañía emplea a unas 286,000 personas en todo el mundo y los 3,300 locales en EEUU han estado cerrados desde mediados de marzo.
- Parques temáticos Disney. Trabajadores suspendidos: alrededor de 100,000. Solo en Walt Disney World Resort, en Orlando, Florida, fueron suspendidos 70,000 trabajadores. Cuando hicieron el anuncio a principios de abril el parque ya había estado cerrado por más de un mes.