Un explosivo detonó en la oficina la senadora Citlalli Hernández, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, provocándole quemaduras leves en las manos y la cara. El artefacto estaba escondido en un libro y explotó alrededor de las 7:00 de la noche del miércoles en el tercer piso de la Cámara legislativa en Ciudad de México.
Hernández recibió por mensajería un paquete dentro del cual había un libro y al manipularlo se produjo un estallido, acompañado de un fuerte estruendo que se escuchó en varias zonas de la sede del Senado ubicada en el céntrico Paseo de la Reforma.
“No queremos causar ningún pánico, ni alarma excesiva. Fue una caja que simulaba un libro y que al destaparla estalló algún explosivo casero sin consecuencias”, dijo a la prensa local el senador Ricardo Monreal, también de Morena y presidente de la junta de coordinación política del Senado
La senadora que ha fue atendida por los servicios sanitarios de la Cámara, envió un tuit, que posteriormente eliminó horas después de la explosión: “Me encuentro bien y fuerte. Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendo mi convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y dará de forma pacífica”.
Se desconoce el remitente del paquete y las razones que pudieron llevar a efectuar el envío. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el explosivo parecía casero. Además manifestó que se tomarán medidas estrictas para garantizar la seguridad en la Cámara.
“Cuando lo destapa estalla. No pasó nada, salvo lesiones leves. Hablé con ella inmediatamente y estaba tranquila”, señaló Monreal al periódico Reforma.
ATENTADO EN EL SENADO: Explota un libro-bomba contra la senadora Citlalli Hernández.
El artefacto llegó como un regalo para la legisladora de Morena. Sólo habría sufrido pequeñas quemaduras. "Me encuentro bien y fuerte", publicó Citlalli.https://t.co/mr4CaYY1wT pic.twitter.com/PzHSAFZSwY
— La Política Online México (@LPOmx) May 30, 2019
AMLO insta a evitar la violencia
El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo este jueves un llamado a los opositores para que eviten la violencia tras el artefacto explosivo que recibió la senadora oficialista en su oficina y le dejó heridas leves.
“Hago un llamado a todos para que se evite la violencia”, dijo durante su rueda de prensa matutina el presidente, quien recordó que cuando la izquierda mexicana estaba en la oposición “siempre se desenvolvió con el principio de la no violencia”.
López Obrador confirmó que la senadora Citlalli Hernández recibió un paquete en su despacho con “una bomba casera de poco impacto” que estalló “sin daños mayores”. El presidente explicó que la Fiscalía mexicana ya está investigando este suceso cuyo objetivo era “causar daño”.
“Siempre hemos apostado por la vía pacífica”, dijo López Obrador y agregó que durante los 13 años en los que buscó la Presidencia de México “no rompimos un solo vidrio”.
Al ser cuestionado sobre si tras este ataque aumentará su protección, López Obrador reiteró una vez más su lema de que “al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.