Los tres ciudadanos estadounidenses liberados en Rusia como parte del mayor canje de prisioneros desde la guerra fría, llegaron en horas de la madrugada de este viernes 2 de agosto a Texas para ser sometidos a una revisión médica y psicológica en un centro militar.
El exinfante de marina Paul Whelan y los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva fueron los primeros en tocar suelo estadounidense en la Base Aérea Andrews, a las afueras de Washington, donde fueron recibidos por el presidente, Joe Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris, y sus familiares.
De inmediato abordaron otro vuelo hasta San Antonio, Texas para ingresar en el Centro Médico Militar Brooke, donde los tres accedieron a ser sometidos a un programa llamado PISA (Actividades de Apoyo Post Aislamiento).
Join @VP and me as we greet Americans freed from Russia at Joint Base Andrews. https://t.co/0B5iOzYKk0
— President Biden (@POTUS) August 2, 2024
De acuerdo con el Estado Mayor estadounidense, las actividades de dicho programa incluyen controles médicos y terapias psicológicas para facilitar que la persona, ya sea militar o civil, pueda regresar a su vida normal lo más pronto posible.
La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, liberada en 2022 de Rusia en un intercambio con el traficante de armas ruso Víktor Bout, pasó una semana en el mismo centro médico militar.
Los tres estadounidenses aterrizaron en la Base Aérea de San Antonio acompañados de algunos familiares y del enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes, Rogert Carstens.
Whelan portaba el pin con la bandera estadounidense que Biden tenía en su solapa y que se lo regaló horas antes al recibirlo en la Base Aérea Andrews.
“Me alegro de estar en casa. Nunca volveré allí otra vez”, dijo a la prensa Whelan, quien fue arrestado en 2018 en Rusia y condenado a 16 años por espionaje.
Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal, fue detenido en marzo de 2023 en Rusia y condenado el mes pasado a 16 años de prisión también por espionaje.
Tonight is about reuniting families.
Welcome home, Paul, Evan, and Alsu. You’re right where you belong. pic.twitter.com/PIp7ghOs7z
— President Biden (@POTUS) August 2, 2024
La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, de Radio Free Europe, fue arrestada en 2023 y condenada hace unos días a 6 años de prisión por difundir información falsa sobre el Ejército ruso.
Como parte del canje de prisioneros, 16 personas fueron liberadas de cárceles de Rusia y ocho fueron excarceladas de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia y Noruega.
Los protagonistas del mayor canje de presos entre Rusia y Occidente desde 1985 fueron 24 personas, a lo que hay que sumar a dos menores de edad, hijos de una pareja rusa liberada por Eslovenia.
Los liberados incluyen a periodistas, opositores, agentes de los servicios secretos, varios condenados por espionaje y, por primera vez en la historia, a activistas y defensores de los derechos humanos en un intercambio masivo.
Los cautivos estadounidenses
A petición de la defensa, los tribunales rusos habían acelerado en julio el juicio contra el periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, que fue condenado a 16 años por espionaje por un reportaje sobre el suministro de armamento a las tropas rusas que combaten en Ucrania.
En el mismo paquete entró el exmarine Paul Whelan, que cumplía la misma condena también por supuestamente trabajar para la CIA. Les acompañó la periodista ruso-estadounidense Alsú Kurmashova, que trabaja para Radio Free Europe/Radio Liberty.
Te puede interesar:Rusia arresta y ordena dos meses de prisión para periodista estadounidense
También está incluido Vladímir Kara-Murzá, el periodista ruso que cumplía 25 años de cárcel en Siberia y que colaboró durante muchos años con medios estadounidenses.