Con Kamala Harris como vicepresidenta, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, compitiendo por la nominación presidencial republicana para las elecciones de este año, uno de cada cuatro estadounidenses ve muy probable que elijan a una mujer como presidenta de la nación.
Todo esto luego de que el centro de datos Pew Research Center realizará una encuentra para estudiar el liderazgo político, el impacto y los obstáculos que enfrenta la mujer en la actualidad.
De acuerdo a los resultados de este estudio, la mayoría no especificó si una mujer como presidenta lo haría mejor o peor que un hombre cuando se trata de rasgos clave de liderazgo o del manejo de varias áreas políticas.
Pero, cuando se les preguntó qué tan importante era para su vida es que una mujer sea elegida presidenta, una proporción relativamente pequeña de adultos estadounidenses, 18%, aseguró que es algo muy importante para ellos, mientras que, para la mayoría, 64% , el género del presidente no importa.

Número de mujeres en el cargo
El 53% de los encuestados enfatizó que hay muy pocas mujeres en altos cargos políticos en Estados Unidos. Esto ha bajado en un 59% desde el 2018.
De cara al futuro, el 52% destacó que es solo cuestión de tiempo de que haya tantas mujeres como hombres en altos puestos, mientras que el 46% demostró que los hombres seguirán ocupando más puestos en el futuro.
¿Por qué hay menos mujeres que hombres en el cargo, según estadounidenses?
Muchos estadounidenses destacaron varias razones importantes por las que hay menos mujeres que hombres en altos cargos políticos, tales como:
- Las mujeres tienen que hacer más para demostrar su valor que los hombres, 54%.
- Discriminación de género, 47%.
- Las mujeres están recibiendo menos apoyo de los líderes de partidos, 47%
- Muchos estadounidenses no están listos para elegir a una mujer para un cargo superior, 46%.
- Responsabilidades familiares, 44%.
Lee también: Festival de Belén, una ayuda humanitaria para comunidades de Amazonia
Rasgos y género del candidato
Por márgenes amplios, las personas consideran que mostrar emociones podría ser un punto que se transforma en desventajas para las mujeres y no para los hombres que buscan un alto cargo político.
La mayoría, 58%, manifestó que mostrar emociones perjudicadas las posibilidades de una mujer de ser elegida; mientras que el 33% aseguró lo mismo en relación a un hombre.
Raza y género del candidato para los estadounidenses
La mayoría de los encuestados, 65%, demostró que los votantes tienen más probabilidades de apoyar a un candidato si es un hombre blanco, que a una mujer del mismo color.
Por el contrario, aseguraron que ser un hombre o una mujer afroamericana, hispana o asiática es más hiriente que útil para los votantes.

¿Cómo podría ser diferente una mujer presidenta que un hombre?
La mitad o más de las personas encuestadas coincidieron en que una mujer como presidenta no sería ni mejor ni peor que un hombre y que el género de este cargo no importa cuando se trata del manejo de varias áreas políticas o de rasgos de liderazgo.
Aunque, más de un tercio precisó que una mujer presidenta lo haría mejor que un hombre cuando se trata de:
- Manejo de la educación, 46%
- Manejo de la atención médica, 45%
- Trabajar en compromisos, 39%
- Mantener un tono respetuoso en la política, 37%