Los ciudadanos estadounidenses elegibles acuden a las urnas electorales para decidir el futuro del país, al elegir por un nuevo representante de la Casa Blanca, así como por una serie de cargos federales y estatales.
Los centros de votación abrieron sus puertas desde tempranas horas para recibir a ese electorado entusiasmado que decidió ejercer su derecho al voto en persona, y los cuales se estima que cierren entre las 7 pm y 10 pm, dependiendo del estado y de que no se encuentren votantes en fila.
En esta reñida e histórica elección, la candidata demócrata, Kamala Harris, o el candidato republicano, Donald Trump, se convertirán en el nuevo mandatario de la nación, pese a que los resultados podrían tardar días o semanas en aclararse.
Harris y Trump se disputan siete estados clave de tendencia electoral incierta: Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.
As the great Congressman John Lewis reminded us, democracy is not a state—it is an act.
Now is our time to act. And together, we will win: https://t.co/VbrfuqVy9P. pic.twitter.com/P0lBnwXGIE
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 5, 2024
Si Harris gana, haría historia, convirtiéndose en la primera mujer, la primera estadounidense de origen asiático y la primera mujer afroamericana en ganar la presidencia.
Harris promete abordar los principales problemas a los que se enfrenta la nación, y presenta una propuesta de gobierno que abarca temas como la economía, el aborto, la deuda de los consumidores, el sistema de salud, el clima, la inmigración, Israel-Hamas, Ucrania y la financiación policial.
Una victoria de Trump también sería histórica al convertirse en el segundo presidente de la nación con mandatos no consecutivos, sin dejar a un lado que se sería en el único presidente sometido dos veces a juicio político y en el único expresidente condenado por delitos graves.
El expresidente, quien ha insistido en que la vida era mejor bajo su Gobierno, presenta su tercera candidatura con una propuesta de gobierno que abarca temas como la inmigración, los cárteles de droga, la educación, la atención médica, el sistema de justicia, el crimen, la política exterior, los vehículos eléctricos, la energía, el comercio y la economía.
Lee también:Los cinco temas cruciales de la campaña presidencial
En estas elecciones también está en juego el control del Congreso, con carreras extremadamente reñidas para la Cámara de Representantes y el Senado que determinarán qué partido mantiene la mayoría y el poder para impulsar o bloquear la agenda de un nuevo presidente, o si la Casa Blanca enfrenta un Capitolio dividido.
Además de la presidencia y el Congreso, el electorado de Pennsylvania, también votará por fiscal general, auditor general, tesorero del estado, Senado estatal y Cámara de Representantes estatal.
Tomorrow is our last chance to defeat the corrupt establishment. GET OUT AND VOTE! #FightForAmerica https://t.co/czQRkZmr59 pic.twitter.com/vKF0bXhBnb
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2024
Otros puntos también se decidirán este martes en algunos estados del país como la votación en Arizona, Florida, Misuri, Nebraska y Dakota del Sur, sobre si dar marcha atrás a la prohibición del aborto con enmiendas constitucionales.
Los resultados iniciales podrían no ser determinantes, puesto que los estados deciden sus propios procedimientos electorales y el orden en el que se cuentan los votos, al igual que la rapidez con la que ciertas ciudades, condados y regiones informan de sus resultados.