Especialistas militares poseen información en el terreno en torno a que las fuerzas aún activas del Estado Islámico se están reorganizando al norte de Siria y advirtieron que el grupo Yihadista “no ha sido completamente derrotado”.
El alerta emanó del Consejo Militar de Manbech, bajo la vocería de Shervan Darwish, quien advirtió que el EI aprovechó el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria para atentar contra Manbech hace dos días, con un terrorista suicida que se hizo explotar en un restaurante en el centro de la urbe.
De acuerdo al conclave castrense los radicales actuaron en medio de “la situación de caos en la zona”, de la que se están retirando las fuerzas de EE.UU. y donde han empezado a desplegarse las tropas del Ejército sirio y de la Policía militar rusa.
El ataque suicida en Manbech es un claro mensaje del Estado Islámico al mundo, en torno al desapego a la verdad militar en relación “a la derrota” que de acuerdo a Donald Trump se le propinó en Sira al grupo Yihadista.
Manbech, una ciudad situada en la provincia de Alepo, había permanecido hasta ahora en manos del Consejo Militar de Manbech, vinculado a las Fuerzas de Siria Democráticas, desde que estas fuerzas expulsaron de la localidad a los extremistas del EI en 2016.
Las tropas militares de la coalición liderada por los Estados Unidos, estaban encargadas del patrullaje y la seguridad del lugar. Según refirió Darwish, desde su liberación ha sido “una ciudad floreciente a nivel económico y comercial”.
Puedes leer:Trump reprendió a Turquía y a los kurdos que aún pelean contra el EI
El mensaje de Trump ha sido recibido en Siria como un desafío a las fuerzas terroristas. El cálculo militar precisa que el ataque se produjo a menos de un mes después de que el presidente Trump anunciara que las tropas estadounidenses se retirarían de Siria.
Al hacer su anuncio, Trump declaró en un video publicado en Twitter: “Hemos ganado contra ISIS. Los hemos vencido y los hemos derrotado. Hemos recuperado la tierra y ahora es el momento de que vengan nuestros soldados a casa”.
Las Fuerzas de Siria Democrática expresaron en un comunicado en su página web sus “sinceras condolencias al pueblo estadounidense, a nuestro pueblo y a las familias de los mártires” que murieron en el ataque del miércoles, en el cual fallecieron cuatro efectivos de la coalición internacional liderada por EE.UU., cinco combatientes locales y diez civiles.
Asimismo, aseveraron que el grupo radical “está recibiendo fuertes golpes” y “está a punto de perder todo el territorio” que controla en Siria y “tratando de difundir el caos y el miedo” en las áreas que han sido liberadas por las FSD con la ayuda de la coalición internacional.
El Consejo Militar de Manbech señaló que también están atentos ante la posibilidad de una ofensiva turca, en referencia a las últimas amenazas de Ankara de lanzar una operación militar contra las milicias kurdas en el norte de Siria, consideradas terroristas por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, turco).