El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a seis se manas de asumir el cargo enfrenta su primera crisis de violencia ligada al narcotráfico y decretó este lunes 8 de enero el estado de excepción en todo el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil.
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, dijo el Jede de Estado en su cuenta en Instagram.
La medida autoriza al mandatario ecuatoriano a movilizar durante 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, alegando una “grave conmoción interna” en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos. También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
A través de la red social X, la Fiscalía señaló el mismo lunes que ha formulado cargos contra dos funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga del líder criminal Adolfo Macías, alias Fito, el pasado domingo 7 de enero.
URGENTE
Noche de terror en Ecuador
-Policías secuestrados en Puerto Bolívar.
-Vehículos incendiados en Quito y Esmeraldas.
-Un agente presuntamente asesinado en la capital.
-Agentes penitenciarios secuestrados. En Riobamba trascendió que liberaron a 7.
-Bombas en vehículos.
-En… pic.twitter.com/Ui5ggW91r1— LaDefensa (@LaDefensaEc) January 9, 2024
Secuestro de policías
Como consecuencia de la violencia vinculada al narcotráfico y tras la fuga del jefe de la principal banda criminal del país que estaba recluido en una cárcel, cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador en medio del estado de excepción decretado por Noboa, según informó la policía.
En la ciudad costera de Machala “se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno”, mientras que un cuarto uniformado fue raptado en Quito, reportó la institución policial en su cuenta de la red social X cercana la medianoche de este lunes.
🚨| URGENTE: Criminales dan nuevo mensaje para el presidente Daniel Noboa, donde amenazan con matar a todos los guías de las cárceles, si la policía o militares intentan ingresar a la cárcel. También advierten qué “Ecuador no es El Salvador.” 🇪🇨 ¿Deben dar de baja a estos presos? pic.twitter.com/MqpEWbHySu
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 9, 2024
En mensaje añade que en la capital, tres individuos que manejaban un “vehículo polarizado y sin placas” se llevaron al policía. “Se han desarrollado varias acciones delictivas a nivel nacional que han movilizado a nuestras unidades para atenderlas”, informó la policía este martes a periodistas locales.
En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener (…) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado”.
Noboa ha dicho que su gobierno ha “emprendido acciones” que “permitan recuperar el control” de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco que también se disputan el poder en las calles con extrema violencia.
En #Ecuador los terroristas desde las cárceles ,están extorsionando al presidente,para que no siga con la mano firme en las cárceles ! pic.twitter.com/MB84g7QJWw
— WILMER Pacheco Trujillo (@JoseWilmerPache) January 9, 2024
Bajo el estado de excepción, la policía reportó hechos de violencia en la zona de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias.
El Presidente refirió que personas lanzaron un artefacto explosivo a una estación policial y que dos vehículos fueron incinerados en otros lugares sin dejar víctimas.
El delincuente fugado
Las autoridades están tras la pista de alias “Fito”, de 44 años y líder de la temida banda de Los Choneros, la principal agrupación delictiva del país que mantiene una guerra con otros grupos criminales con conexiones con carteles de México y Colombia por el control de las rutas para el tráfico de drogas.
Te puede interesar:Condena mundial por asesinato de candidato presidencial en Ecuador
Roberto Izurieta, secretario de Comunicación del gobierno ecuatoriano dijo en una entrevista en el canal Teleamazonas que seguramente que hubo “infiltraciones” de información sobre un operativo de seguridad realizado el pasado domingo 7 de enero en la cárcel de Guayaquil donde “Fito” estaba recluido, entonces el delincuente escapó “horas antes”.
🔴 Noche de terror vivió Ecuador:
• Vehículos incinerados.
• Coches con explosivos.
• Atentado en puente y espacios peatonales.
• Carreteras con explosivos.
• Robo de armas a guardias de seguridad.
• Policías secuestrados.
• Guías penitenciarios secuestrados.
• Fuga e… pic.twitter.com/rhUSHXcpTJ— Mónica Velásquez (@MoniVelasquezV) January 9, 2024
Adolfo Macías, alias “Fito”, estaba recluido en la cárcel Regional de Ecuador con capacidad para unas 4.400 personas y cumplía una pena de 34 años desde 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Esta es la segunda ocasión que jefe criminal escapa de prisión ya que en 2013 logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil junto con otros presos. Fue recapturado tres meses después.