Autoridades argentinas recientemente han anunciado que expedirán un “pasaporte a los hinchas” con el que se desean impedir la entrada de violentos a las gradas de los estadios de fútbol del país, espacios que en demasiadas oportunidades han sido escenarios de sangrientas riñas.
Esta iniciativa se hace pública sobre el fracaso del Estado argentino en la implantación del sistema biométrico para el control de las “barras bravas” que a mediados de 2012 estarían dispuestas en todos los estadios del país, con información expedita para negar el acceso a las personas vetadas por ser “fanáticos violentos”.
La administración de Mauricio Macri junto a los directivos del Campeonato de Primera División mejor conocido como “Superliga”, recientemente firmaron un convenio para identificar desde mediados de 2019 a las personas que entren en los estadios de fútbol a través del nuevo “pasaporte del hincha”, de acuerdo a declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El fútbol argentino, recientemente afectado en el ámbito de su reputación por la reprobable actuación de algunos los hinchas del River Plate, quienes atacaron a pedradas el autobús que trasportaba al Boca Juniors al estadio Monumental con miras a disputar la Copa Libertadores, ha recibido la reprensión mundial.
Puedes leer:River Plate ganó a Boca Juniors en una triste jornada de ultramar
Argentina tiene una dura tarea para que la fe de los gentiles vuelva a acompañarlos, porque desde el año 1922 fundaron un camposanto de “hinchas muertos de forma criminal” a manos de turbas contrarias, que a la fecha suma 328 difuntos, según la cuenta que lleva la ONG Salvemos al Fútbol de la nación austral.
El antecedente más reciente para el control de la violencia en las gradas argentinas lo constituye el “Programa Tribuna Segura”, echado a andar este mismo año.
Es una iniciativa del Gobierno que está “destinada al control de acceso e ingreso, y fiscalización de entrada a estadios de fútbol” e incrementó las restricciones del derecho de admisión en las canchas.
Según se publicó en el Boletín Oficial, se dispuso la creación del programa para los encuentros futbolísticos que se lleven a cabo “en el ámbito del territorio nacional”.

Para perfilar este “pasaporte del hincha”, el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, dijo que analizaron experiencias de otros países en deportes como el baloncesto y el fútbol americano.
También recibieron asesoría del director de Seguridad de La Liga española, Florentino Villabona.
“Tenemos que saber quién es el que está dentro del estadio”, afirmó Elizondo, quien opinó que esta iniciativa contribuirá a “bajar mucho los niveles de conflictividad”.
La experiencia durante el Mundial de Rusia también inspiró a las autoridades argentinas y, en concreto, el uso del ‘Fan ID’ con el que los aficionados entraban en los partidos.
“La identificación temprana permite una herramienta más para saber quiénes están en los estadio y avanzar a tener hinchas seguros”, dijo la ministra Bullrich.
“Los ultra” deben ser fichados
Para la ministra Patricia Bullrich los planes de seguridad que lleven a cabo el Gobierno en combinación con la Superliga jamás van a tener los resultados adecuados, hasta que no se haga una purga en los equipos de aquella personas a las que se “califica como ultras”, quienes son directivos, concejales o personeros dentro de los gremios que estimulan la violenta e irracional rivalidad.
De acuerdo a Bullrich “todos los funcionarios que manejan el fútbol no son parte del problema sino de la solución, es un equipo limpio”.
Se sospecha de la complicidad de algunos directivos de equipos con ultras, que promueven la violencia dentro de estadios y en sus alrededores.

“Esos álguienes (sic) van a tener tanta responsabilidad como el mismo barra, como lo hacemos en el narcotráfico: no nos importa que sea intendente, concejal, miembro de una directiva del club”, dijo la ministra.
La Cámara de Diputados de Argentina tiene previsto debatir en los próximos días la nueva ley contra “los ultras” propuesta por el Gobierno, pero en caso de que se votara y consiguiera media sanción, todavía debería ser tratada en el Senado.
La ministra llamó a que la acción anunciada este viernes vaya “acompañada” por una votación a favor a la norma contra los barras.
Para el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, el anuncio llega para “cambiar la historia del fútbol argentino”.
No aclaró cómo será el proceso para obtener el “pasaporte”, pero explicó que será validado por el Estado a través del Registro Nacional de las Personas para que pertenezca a “una persona física y viva y no a una persona que no exista”.
Antecedentes en el vecindario
En el vecino Uruguay, donde la violencia es un mal bajo tratamiento, se ha implantado un sistema de reconocimiento biométrico facial, software que no solo permite identificar a la persona a la entrada del estadio, sino que en caso de violencia puede individualizar a los agresores usando las imágenes de video dispuestas en los edificios.
Este sistema proporciona la posibilidad de adelantar cargos criminales a personas con pruebas tangibles de su participación en motines, con el fin de que la justicia tenga cómo sancionarlas con un castigo ejemplar.
En la actualidad, los tres estadios más importantes de Uruguay poseen sistemas de reconocimiento facial: Estadio Centenario (donde juega la selección uruguaya), Gran Parque Central (estadio del Club Nacional de Football) y Campeón del Siglo (estadio del Club Atlético Peñarol). En todos ellos se ha instalado la tecnología desarrollada por Hertha, empresa líder mundial en innovación en reconocimiento facial con sede en Barcelona y oficinas en Madrid, Londres y Los Ángeles.