There is No Evil, de Mohammad Rassoulof, es un alegato contra la pena de muerte y contra la opresión al gobierno iraní.
La Berlinale ha contado con distintos directores iraníes que muestran las denuncias del régimen donde sobreviven. Por ejemplo, Jafar Panahi, que ha sido galardonado con dos premios (uno de ellos, el Oso de Oro para Taxi Teherán), ha tenido durante estos años cárcel y arresto domiciliario.
Durante la 70° edición, Rassoulof, ha ganado el Oso de Oro. Muestra en su película la pena de muerte a través de cuatro historias que lidian con los verdugos de las ejecuciones.
El cineasta tiene prohibido salir de su país desde que volvió a Teherán tras asistir al festival de Cannes de 2017, donde su película Un hombre íntegro ganó el premio a mejor filme en la sección Una Cierta Mirada. Está esperando que se ejecute la sentencia que le condena a un año de cárcel «por difundir propaganda contra la república islámica».
Rasoulof filmó a escondidas, con todos los permisos oficiales concedidos. Realizaron todo el papeleo como si fueran cuatro cortometrajes, cada uno con su propio equipo técnico y artístico. Para las secuencias filmadas en espacios públicos, Rasoulof se quedó en casa, y sus ayudantes dirigieron las tomas siguiendo su listado de planos.
Cuando las historias se desarrollaban fuera de la capital, Rasoulof pudo intervenir y trabajar con los actores. En la rueda de prensa de su película, en la que participó a través de una llamada por WhatsApp, Rasoulof explicó desde Teherán: «Un régimen opresor como el nuestro presiona a los ciudadanos todos los días, y vas cediendo poco a poco con pequeños sacrificios y mentiras, con cesiones a la hipocresía… Hasta que te conviertes en parte de la injusticia. Con la película yo quería mostrar que también hay una posibilidad de oponerse».
Ninguna de sus películas ha tenido un estreno oficial en Irán, y forman parte del inmenso mercado negro de DVD.
Ganadores:
Oso de Oro: There Is No Evil, de Mohammad Rasoulof (Irán).
Gran Premio del Jurado: Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman (EE UU).
Oso de Plata: Effacer l’historique (Francia), de Benoit Delépine y Gustave Kervern.
Mejor dirección: Hong Sangsoo, porThe Woman Who Ran (Corea del Sur).
Mejor actriz: Paula Beer, por Undine (Alemania).
Mejor actor: Elio Germano, por Volevo Nascondermi (Italia).
Mejor guion: Fabio y Damiano D’Innocenzo, por Favolacce (Italia).
Contribución artística: Jürgen Jürges, por la fotografía de DAU. Natasha (Rusia).
Mejor película en Encuentros: The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) (EE UU), de C. W. Winter y Anders Edström.
Mejor documental: Irradiés (Francia), de Rithy Panh.
Mejor ópera prima de todas las secciones: Los conductos (Colombia), de Camilo Restrepo.
Oso de oro al mejor cortometraje: T (EE UU), de Keisha Rae Witherspoon.
Mejor película en la competición para la crítica internacional: Undine (Alemania), de Christian Petzold.