El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a las escuelas adquirir y tener provisiones de naloxana, un medicamento contra la sobredosis de opioides. Esta petición se registra, ante el aumento significativo de muertes entre adolescentes en los últimos años.
Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, y Miguel Cardona, secretario de Educación de EEUU, enviaron una carta a educadores en la que afirmaron que todas las escuelas del país deberían tener naloxona, al tiempo que enfatizaron que la comunidad estudiantil debe estar preparada para usarlo ante un caso de sobredosis o intoxicación.
Cardona enfatizó que las escuelas son parte integral del éxito de las Comunidades Libres de Drogas, junto con los padres, las organizaciones civiles, las fuerzas del orden, los medios de comunicación y otros socios de la coalición.
“El Departamento de Educación de EEUU se ha comprometido a ayudar a las escuelas a construir culturas escolares positivas, adoptar estrategias de prevención de drogas basadas en la evidencia y en equipar al personal con las herramientas y la formación necesaria para intervenir en caso de emergencias sanitarias inducidas por drogas”.
Gupta y Cardona animarán no solo a las escuelas a utilizar el spray nasal, sino también a empresas, restaurantes, bancos, obras de construcción y otras instituciones, y a hacer de su uso lo más fácil posible.
Esta iniciativa del gobierno de Biden se produjo mientras la Casa Blanca celebraba la Cumbre sobre Prevención del Consumo de Sustancias por los Jóvenes, con el objetivo de tomar conciencia acerca de los peligros de las drogas ilícitas como el fentanilo, disminuir el estigma en torno a la salud mental y reforzar la seguridad de las comunidades.
Lee también:Estadounidenses se sienten inquietos e inseguros por la privacidad de sus datos
Según estimaciones del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, más de 112.000 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos en un periodo de 12 meses finalizado en mayo de 2023.
Por su parte, la revista académica Jama Pediatrics, detalló que en 2021 se contabilizaron unas 1.550 muertes pediátricas por fentanilo, una cifra 30 veces mayor que la de 2013, cuando comenzó en el país una fuerte oleada de muertes por sobredosis con opioides sintéticos.
Naloxana
La Food and Drug Administration (FDA) aprobó a principios de año el uso de Narcan, la marca comercial de la naloxona, sin receta médica. Por su parte, Emergent BioSolutions, el fabricante del spray de venta libre, anunció el mes pasado una rebaja en el precio a US$ 41 por caja de dos dosis para grupos comunitarios, equipos de emergencia, gobiernos estatales y locales y grupos de reducción de daños.
La naloxona bloquea los efectos de los opioides en el cerebro y restablece la respiración. Para que sea más eficaz, debe administrarse apenas aparezcan signos de sobredosis.
Este fármaco solo funciona en personas que tienen opioides en el organismo y no sirve para ningún otro tipo de sobredosis. Además, no tendrá efectos adversos si se administra a alguien que no haya tomado opioides.